Comparativa iPad 2018 y Chromebook CTL J5: el espejismo del precio frente a la integración del hardware y software

Comparativa iPad 2018 y Chromebook CTL J5: el espejismo del precio frente a la integración del hardware y software

Publicidad

Con el iPad 2018, Apple ha conseguido crear un ordenador multipropósito con argumentos poderosos para el mercado masivo. Por características, software y precio. Sin embargo, una de las razones de ser de este iPad es transformar el sector educativo, un lugar en el que no está solo. En esta comparativa entre el iPad 2018 y un Chromebook vamos a analizar sus especificaciones de hardware y las posibilidades del software que les acompañan.

iPad 2018 vs Chromebook: especificaciones comparadas

J5d 600x600

Para la comparativa hemos elegido un modelo de Chromebook de gama media. Se trata del CTL J5, que como veremos, tiene un precio similar al del iPad 2018 así como algunas características parecidas para que la comparativa entre modelos sea lo más razonable posible.

iPad 2018 Chromebook CTL J5
Pantalla 9,7 pulgadas, resolución retina de 2.048 por 1.536 píxeles a 264 p/p 11,6 pulgadas, resoloción de 1.366 por 768 píxeles a 135 p/p
Más sobre la pantalla Multitáctil, soporte para Apple Pencil Multitáctil
Dimensiones y peso 24 cm x 16,95 x 0,75 cm, Peso: 469 g 29,2 cm x 20,87 x 2,23 cm, Peso: 1,49 kg
Procesador Chip A10 Fusion de 64bits, con soporte de Realidad Aumentada Intel Celeron N3060
Memoria RAM 2GB LPDDR4 4GB LPDDRL
Sistema operativo iOS 11 Chrome OS
Cámara trasera 8 Mpx, apertura de ƒ/2,4, Live Photos, grabación de vídeo en 1080p HD No tiene
Cámara frontal 1,2 Mpx, Live Photos, grabación de vídeo en 720p HD, Retina Flash Cámara HD para videoconferencia
Capacidad 32GB y 128 GB 32GB
Seguridad Touch ID de 1ª generación, contraseña Contraseña
Batería Hasta 10 horas de navegación por internet vía WiFi, o 9 horas usando LTE Más de 12 horas, sin especificar actividades
Conectividad Wi‑Fi (802.11a/​b/​g/​n/​ac) / LTE y bluetooth 4.2 Wi‑Fi 802.11 ac 2 x 2, bluetooth 4
Colores Oro, plata, gris espacial Negro
Soporte de teclado Bluetooth, Lightning Integrado, tipo chicklet y plegable 360 grados
Ratón No tiene Integrado
Puertos Lightning, jack Micro SD, HDMI, 3 USB 3.0 y jack
Precio Desde 349 euros en Apple 319 euros en Amazon

Diferencias abismales en el hardware y el software

A simple vista, las diferencias entre el iPad de 2018 y el Chromebook CTL J5 son evidentes. El primero es un tablet mientras que el segundo es un ordenador más convencional, heredero directo de los netbook que fueron tan populares alrededor de 2008.

Gran parte de la experiencia con estos dispositivos viene determinada por dos factores: la pantalla y el procesador. El iPad 2018 cuenta con una de 9,7 pulgadas y una densidad de 264 píxeles por pulgada, mientras que el Chromebook J5 tiene 11,6 pulgadas peor repartidas: su densidad es de 135 píxeles por pulgada.

Geekbench Ipad 2018

Sobre el procesador, la comparación de especificaciones es aún más favorable al iPad. Según las pruebas de Geekbench realizadas en el iPad 2018 que hemos analizado, la puntuación single-core es de 3.524, 5.986 en el test multi-core del procesador A10 Fusion. Según la prueba más reciente realizada al procesador Celeron N3060 del Chromebook, las puntuaciones son 969 y 1.606 respectivamente. Menos de un tercio de potencia que el iPad.

Peor pantalla y procesador mediocre hacen que el precio sea la única virtud de los Chromebook en general

Esto se traduce en que el software que se puede ya no sólo ejecutar sino utilizar con fluidez es muy limitado. El Chromebook J5 utiliza Chrome OS como sistema operativo, uno que se apoya enormemente en la nube. Aunque una parte significativa del procesamiento ocurre en esta, el dispositivo no es capaz de realizar demasiadas tareas al mismo tiempo. Mucho menos abrir varias pestañas simultáneamente.

En cambio, el iPad 2018 cuenta con un procesador que no es nuevo, pero que fue puntero en algún momento de su vida útil y no fue diseñado como una alternativa low-cost para un dispositivo mediocre. Es decir, que el A10 Fusion fue superior al procesador de numerosos ordenadores lanzados en 2016 y aún sigue siendo una alternativa válida para un dispositivo actual.

Chromebook y iPad: dos visiones diferentes de la computación personal

Sí, es una comparación injusta, pero es una comparación relevante - Benedict Evans.

La comparación entre un iPad 2018 y un Chromebook CTL J5 es injusta, en vista de las especificaciones de pantalla y procesador. Pero es una comparativa relevante. Aún más importante, es el ejercicio que realizan algunos usuarios e instituciones educativas cuando se les enfrenta a la decisión de compra.

Chromebook iPad ctl j5

No hemos entrado a debatir ni una sola característica más aparte de estas dos, porque quienes se inclinan en un Chromebook lo hacen únicamente por su precio. Porque son más baratos sobre el papel y, en el caso de las instituciones educativas, además tienen una gestión muy cómoda por parte del departamento de IT. Un argumento que Apple espera contrarrestar con las novedades presentadas el mes pasado pensadas para educación: 200GB gratuitos en iCloud y el software de gestión para instituciones educativas.

Los Chromebook de este tipo son una herramienta válida cuando lo único que se necesita es realizar trabajos ofimáticos ligeros, pero no permite ir más allá como pretende el iPad 2018

En cierta forma, se trata de una repetición de la lucha en el sector corporativo, donde quienes compran los equipos no son quienes los van a utilizar. Las prioridades e intereses del departamento de gestión informática no son las mismas y con frecuencia son contrarias a las de los usuarios finales: alumnos y profesores. Pero esto es un debate diferente.

Ipad 2018 Colegio

Lo cierto es que estos dos dispositivos no podrían ser más diferentes. El CTL J5, como todos los Chromebook, está pensado para utilizarse de manera estática. Siempre conectado a una red Wi-Fi potente, capaz de satisfacer las demandas de banda de este dispositivo. Mientras que el iPad está pensado para la movilidad total y no necesita tener conexión de red para ser útil.

Los Chromebook tienen tan solo un puñado de apps comparadas con el millón que tiene el iPad 2018 en la App Store, optimizadas para sus características y posibilidades. iOS 11 trae una cantidad ingente de funciones, además de soporte para numerosas apps de realidad aumentada. El J5 no tiene ni cámara trasera ni potencia para ejecutarlas.

Chrome OS traerá soporte a apps de Android, pero este sistema operativo nunca ha destacado por sus apps de tablet

En cuanto a precio, la diferencia no es tan grande. El iPad tiene un precio de partida de 349 euros, a los que se puede que añadir una funda teclado por unos 30 euros. Añadir el Apple Pencil cuesta 99 euros (en EEUU los colegios cuentan con un Crayon de Logitech por 49 dólares).

samsung Chromebook pro iPad 2018

Ambos accesorios colocarían al iPad 2018 alrededor del precio del Chromebook Pro de Samsung. Pero seguimos con un procesador mediocre de 32bits que es menos de la mitad de potente que el iPad básico, no tiene apps adaptadas y se olvida de la realidad aumentada.

Al final, este tipo de dispositivos con Chrome OS no son más que una evolución de los thinclient y netbooks del pasado. Su única ventaja se encuentra en su coste, pero incluso el precio resulta ser un espejismo.

En Applesfera | Análisis iPad 2018: el mejor ordenador para las masas tiene un precio imparable.

En Xataka | ¿Qué se puede y qué no se puede hacer con un Chromebook que soporta apps Android?

Temas
Publicidad
Inicio