La NASA lleva un año investigando quién les ha robado los iPads para entrenar a sus astronautas

Alguien ha robado cinco iPad a la NASA, pero no es eso lo que más les preocupa

Ipad Nasa
4 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Acceder a las instalaciones de la mismísima NASA, robarles material y salir indemnes es algo que con toda probabilidad no sucedería nunca. Pero para eso es una probabilidad, para romperse. Es lo que sucedió hace ahora un año cuando se robaron hasta cinco iPad propiedad de la agencia aeroespacial dentro de sus propias instalaciones, incluyendo tres iPad.

Y no es que quienes cometieron este hurto hayan salido absueltos. Es que directamente no saben quienes fueron. Junto a las autoridades, la NASA lleva ya un año investigándolo y ya no sólo por el valor que pudiese tener el material robado, sino por lo que implica a efectos de seguridad un hecho como este, ya que deja en entredicho sus sistemas.

La NASA y el misterio de los iPad robados

Fue el 24 de julio del pasado año cuando se descubrió el robo de cinco iPad destinados al entrenamiento de astronautas. Además, no debió ser en el mismo lugar, ya que el informe interno de la NASA señala tanto al Centro Espacial Johnson ubicado en Houston, como al Centro Espacial John F. Kennedy de Texas.

Esta es una noticia que se ha conocido ahora gracias a la revelación de FedScoop, quienes afirman haber tratado de conocer más detalles sobre este hurto hablando con portavoces autorizados de la NASA y conocedores del asunto. Sin embargo, no revelan demasiados datos, aunque sí afirman que continuan investigándolo. Algo cuando menos extraño habiendo pasado ya nueve meses.

Esto da pie a teorías de todo tipo, como que hayan sido empleados de la propia NASA los que, mediante su propia acreditación, hayan podido acceder a los lugares donde estaban guardados los equipos. Es algo que no se descarta, aunque descuadra si caemos en la cuenta que, de ser cierto, existirían grabaciones de las cámaras de seguridad y las identificaciones podrían haberse realizado prácticamente desde el primer minuto. Es todo un misterio.

Sobre la curiosidad de que la NASA utilice iPad, decir que realmente no es un descubrimiento nuevo. Ya se sabe desde hace tiempo que utilizan tablets de Apple incluso a bordo de las naves, aunque no son iPad corrientes como los que podemos comprar en una tienda. Son al final versiones modificadas de iPadOS con herramientas y sistemas creados por la propia NASA para sus propios fines.

La seguridad de los sistemas de la NASA, en entredicho

La seguridad de los sistemas de la NASA ha quedado en entredicho tras este robo

Como era de esperar, un caso como este sirve para despertar una importante preocupación a las autoridades federales, quienes investigan no sólo el robo en sí, sino los mecanismos de ciberseguridad que pueda tener la agencia aeroespacial. También, por supuesto, la propia seguridad de las instalaciones de la NASA donde se cometieron los robos.

Que esto suceda en una entidad de semejante calado y relevancia como la NASA es cuando menos preocupante. No obstante, la respuesta a esa evidente falta de seguridad podría ser sencilla. Tal y como revela un experto en ciberseguridad, no se considera que la infraestructura de la NASA sea crítica y de ahí que no quede sujeta a la supervisión de los estamentos de defensa.

Imagen de portada | Generada con DALL-E 3 y Photoshop

En Applesfera | He vuelto a usar un iPad cuatro años después y por fin le he encontrado una utilidad real

En Applesfera | Cómo fotografiar la Luna llena con muy buenos resultados usando nuestro iPhone y este pequeño truco

Inicio