Aperture, nueve años de un editor de fotos que no cosechó grandes éxitos

Aperture, nueve años de un editor de fotos que no cosechó grandes éxitos

Publicidad

Aperture, el editor de fotografías de Apple dejará de ser desarrollado. Apple se centrará en la nueva aplicación de fotos que llegará con OS X Yosemite. Una decisión que nos deja sin la esperada versión X que, aunque parezca mentira, muchos esperaban. Si es buena o mala decisión se verá con el tiempo. Lo cierto es que la competencia, de Lightroom principalmente, ha sido tan fuerte que nunca consiguió ser relevante. Repasemos como ha sido Aperture desde su lanzamiento hasta ahora.

Aperture, 2005–2014

Aperture
Aperture lanzó su primera versión en noviembre de 2005. Como todas las primeras versiones era una aplicación que prometía pero a la que le faltaban características que hoy en día incluyen la mayoría de aplicaciones de forma normal. Fue prácticamente un año después cuando, en septiembre de 2006, se lanzaba la versión 1.5 donde incluían la opción de guardar las imágenes originales en una ubicación diferente a la de la biblioteca, se integraba con las versiones 06 de iLife e iWork, exportación automática de metadatos y otras opciones. Pero sin duda lo más importante fue su descenso de precio, pasó de 499 dólares a 299 dólares.

Aperture
Con actualizaciones prácticamente anuales llegamos hasta febrero de 2008 donde se lanza la versión 2.0. Apple se pone las pilas y más de cien características nuevas acompañarán a una aplicación que comenzaba a ver cómo un recién llegado acaparaba todas las miradas, Lightroom. La aplicación de Adobe, que vio su primera beta en enero de 2006, se lanzó oficialmente en enero de 2007.

aperture
Apple potenciaba su editor de fotos y volvía a rebajar su precio a 199 dólares. Era la última versión compatible procesadores PowerPC y el siguiente salto de versión sería para Mac con Intel Inside. Así llegábamos a febrero de 2010.

Aperture fue rebajando su precio desde los 499 dólares hasta los 79,99 dólares pero fue insuficiente, Adobe Lightroom le había ganado la batalla

Aperture 3.0 volvía a mejorar la aplicación con cientos de características, algunas heredadas de iPhoto como Caras y otras pensadas para las necesidades de los usuarios profesionales y formatos más allá del jpeg. Una aplicación que comenzó a enamorar a muchos usuarios y que con su llegada a la App Store se situaba con un precio de 69,99 euros. Un precio que resultaba prácticamente un regalo pero que tampoco le sirvió para ganar cuota, Adobe Lightroom ya estaba asentado.

Aperture
A partir de ahí hemos asistido a actualizaciones hasta llegar a la 3.5.1, versión actual que podemos encontrar en la App Store. Versión que, muchos llegaron a descargar de forma gratuita cuando se lanzó OS X Mavericks. Pero ni por esas ganó cuota.

Fotos toma el relevo de Aperture

Fotos

Con el lanzamiento de la nueva aplicación Fotos y la Fototeca de iCloud, que te permitirá almacenar con seguridad todas tus fotografías en iCloud y acceder a ellas desde cualquier sitio, no habrá futuros desarrollos con Aperture. Cuando Fotos para OS X se lance el año que viene, los usuarios podrán migrar sus librerías de Aperture a Fotos.

Con la llegada de OS X Yosemite llegará también Fotos, una aplicación que junto a la Fototeca de iCloud permitirán al usuario almacenar y editar todas sus fotografías. Por supuesto aquí los profesionales que hagan uso de Aperture deben saber que la versión actual seguirá siendo operativa y que habrá nueva actualización para hacerla compatible con OS X 10.10. Pero se acabó el recibir nuevas funciones y características.

La integración de Aperture con otras aplicaciones es uno de los valores principales y tal vez lo que usuarios no profesionales pero sí avanzados echarán de menos. Pero tranquilos, habrá que ver cómo es la nueva app, que seguro integrará esa opción en aplicaciones como iMovie, Motion o Final Cut Pro X. Y s necesitáis alguna alternativa profesional podéis migrar a otras alternativas existentes.

En Applesfera | Apple dejará de desarrollar Aperture

Temas
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio