Placest, la app para descubrir y compartir los mejores restaurantes: App de la Semana

Placest, la app para descubrir y compartir los mejores restaurantes: App de la Semana

Publicidad

Cuando buscamos un sitio donde ir a cenar o comer, lo que solemos hacer y nos parece lo más sencillo es buscar en Google algo tipo "mejores restaurantes en...". Puede parecer la opción más rápida, pero no es así, existen apps dedicadas a ello y una de ellas es Placest que nos permite descubrir lugares recomendados por otros y recomendar nosotros mismos los sitios que nos han gustado. Es nuestra App de la Semana.

Descubre restaurantes, descubre usuarios expertos

Lo más parecido que hemos tenido a Placest fue Foursquare en su momento. A diferencia de otras apps, Placest busca dar relevancia no solamente a los lugares donde comer y pasar el rato sino también a los usuarios que recomiendan esos sitios. De este modo, podemos comenzar a seguir a diferentes usuarios que pueden ser conocidos nuestros o simplemente influencers de la zona.

Tras registrarnos en la app podemos ver cinco partes bien diferenciadas en la app. La primera de ellas es Home, donde nos aparecerán las diferentes recomendaciones de las personas que seguimos. Así que si de repente queremos ir a algún sitio a comer, basta con echar un vistazo a esta lista. La segunda parte de Placest es el mapa de búsqueda, nos aparecerá una barra de búsqueda y un mapa con los mejores sitios de la zona. También vemos aquí a una lista de usuarios destacados de la zona que podemos seguir.

Placest

El tercer apartado de Placest es en el que nosotros entramos en acción y aportamos al servicio nuestros lugares favoritos. Al recomendar o guardar un sitio podemos añadir la razón por la que lo recomendamos, los mejores platos que tienen o el rango de precios en el que se mueve El cuarto apartado nos muestra diferentes notificaciones y recomendaciones, mientras que el último apartado es nuestro usuario donde aparecen los sitios que recomendamos y los sitios a los que queremos ir.

En general,** la app es lo suficientemente intuitiva como para no necesitar que nadie la explique**. La instalas y al instante sabes de qué va, sabes cómo utilizarla, y esto es un gran punto a favor. Juega en su contra sin embargo la comunidad que dispone, da la sensación de que de momento es escasa. No obstante, hay que tener en cuenta que es un servicio prácticamente nuevo, además los restaurantes podemos encontrarlos igualmente, ya que no está sujeto a los que añaden los usuarios.

Group 5

Sea como sea, Placest es una app 100% gratuita que desde luego merece la pena probar y darle una oportunidad. Aunque nosotros no queramos añadir lugares, siempre nos puede ser útil para hacer un plan rápido si no sabemos dónde ir. Puedes descargar Placest de forma gratuita desde la App Store.

Hablamos con Jorge Camacho, cofundador de Placest

Para entender un poco mejor la app y su contexto, hemos entrevistado a Jorge Camacho, es en gran parte responsable de Placest y nos ha contado detalles muy interesantes

Hola Jorge, cuéntanos un poco quiénes sois y cómo surgió el proyecto.

Placest lo componemos un equipo de seis personas. Fernando Sanz y yo, Jorge Camacho, somos los fundadores del proyecto que lanzamos al mercado el año pasado. Placest surge de la idea de aprovechar las recomendaciones gastronómicas de las personas de nuestra confianza, que hasta ahora se perdían en apps de notas personales.

¿Quién no se ha hecho alguna vez una lista de restaurantes a los que te recomiendan ir? Nuestro objetivo es a través de este contenido ayudar al usuario a elegir dónde ir, y qué pedir allí.

¿Por qué debería alguien utilizar Placest?

Principalmente para acertar descubriendo restaurantes nuevos gracias a las recomendaciones de tus amigos, familiares, compañeros de trabajo... Nada de ir a lo loco o fiarse de cualquiera.

Por ejemplo sin Placest, vas al País Vasco a pasar unos días y te apetece ir a algún sitio bueno de esos que solo conocen los que son de allí. Buscas en tu WhatsApp y escribes a tu amigo el vasco para preguntarle por sitios que te recomiende. No te contesta a tiempo y acabas metiéndote en el que mejor impresión te da, o fiándote de una opinión de internet aleatoria. Probabilidad de éxito: baja.

Con Placest, abres la app y te posiciona alrededor de ti, en un mapa, los sitios que han recomendado amigos y familiares que han estado antes por allí. Recomendaciones 100% auténticas de las que te puedes fiar. Por otro lado, Placest te ayuda a organizar en un mapa tu lista personal de restaurantes a los que quieres ir y los que recomiendas.

¿Cuál ha sido vuestra mayor dificultad a la hora de desarrollar el proyecto?

La mayor dificultad ha sido a nivel técnico, conseguir construir una aplicación que funcione perfecta y no tenga límites de escalabilidad. El año pasado tuvimos algunas complicaciones con las primeras versiones de iOS.

Apostamos desde el principio por construir Placest con la última tecnología en desarrollo de apps y eso nos ha dado algunos quebraderos de cabeza. No siempre están maduras dichas tecnologías, ni es fácil encontrar desarrolladores con experiencia en ellas. Lo bueno es que ya lo dejamos atrás y ahora tenemos una aplicación muy robusta que funciona fenomenal.

¿Es posible triunfar en un mercado como el vuestro que actualmente está dominado por Google Maps/Yelp/Swarm?

¡Esa es la idea! Realmente aún no está dominado por ningún servicio, aunque cada uno ayuda de una manera. La prueba es que seguimos confiando en el criterio de las personas de nuestra confianza por encima de cualquier servicio de los que comentas. De hecho muchos de nosotros seguimos con nuestras listas en las notas del móvil, o algunos ¡incluso en Excel!

Placest es una app especializada en el sector de la restauración, en la que fomentamos el contenido breve, positivo y 100% auténtico. En estos aspectos nos diferenciamos claramente del resto.

¿Cuál es vuestro plan a medio/largo plazo?

Hemos construido una aplicación muy sólida y útil, y ahora el siguiente paso es darnos a conocer y conseguir que la usen millones de personas. Ya somos más de 20.000 usuarios, pero los planes son multiplicar esta cifra a lo largo de 2018. En cuanto al producto, creemos que es fundamental construir una aplicación de la máxima calidad, por lo que tenemos un equipo de desarrollo propio con el que trabajamos cada día para seguir incluyendo nuevas funcionalidades e ir mejorando el servicio en cada actualización.

A largo plazo queremos que todas las personas tengan su lista personal de recomendaciones en Placest y que esto nos sirva para que descubramos sitios increíbles y nos equivoquemos lo menos posible. Este sector lleva años castigado por las críticas falsas en Internet, o la extorsión de algunos usuarios que lleva a los restaurantes a tener que ‘defenderse’ y a los usuarios a auténticos chascos por haber confiado en desconocidos. Nosotros no queremos que Placest sea una plataforma de criticas gastronómicas, sino de recomendaciones. Igual que en Instagram solo subimos las fotos que nos gustan, en Placest compartimos los restaurantes que recomendamos.

Más información | Placest
En Applesfera | App de la Semana

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio

Ver más artículos

Inicio