Pillow, la app más intuitiva para monitorizar y entender nuestro sueño: App de la Semana

Pillow, la app más intuitiva para monitorizar y entender nuestro sueño: App de la Semana

Publicidad

Una de las lecciones más importantes que aprendí durante 2018 fue el gran impacto que tiene el sueño en nuestro día a día. Dormir bien y suficiente es clave para la salud y afortunadamente el Apple Watch es una excelente herramienta que nos puede ayudar con ello. El Apple Watch no tiene análisis de sueño por defecto, pero sí que dispone de un sinfín de apps de terceros que lo hacen.

Si digo que he probado 20 apps de sueño probablemente me quede corto. Todas tiene alguna que otra pega, especialmente si eres un maniático de la información y el diseño como yo. A pesar de todo, hay una que sí ha conseguido retenerme, se trata de Pillow, nuestra app de la semana.

Pillow Dos anillos (tiempo dormido y calidad) y una gráfica de la fases durante la noche. Toda la información que necesitas para saber si has dormido bien o no.

Monitorizar para aprender a dormir mejor

Difícilmente vamos a mejorar nuestro sueño si no sabemos cómo es nuestro sueño. Si tienes un Apple Watch no necesitas ningún aparato especial para analizar el sueño, sólo llevar el reloj puesto por las noches. Dado que analiza el movimiento y la frecuencia cardiaca, se puede detectar cómo hemos dormid con diferentes apps. Sabiendo cómo dormimos podremos por lo tanto saber cómo mejorarlo.

Pero si los datos que nos da la app son indescifrables, demasiados o muy pocos... es probable que no le pongamos muchas ganas a eso de mejorar el sueño. Es importante que sea una app que se entienda, que de un vistazo podamos saber si lo estamos haciendo mal o bien.

Pillow Pillow en el Apple Watch.

Teniendo esto en cuenta, Pillow creo que es la mejor de todas. Pillow tiene la cualidad de que con un diseño nada sofisticado, te enseña de forma rápida si has dormido bien o no. Dos simples anillos te dicen si has alcanzado tu meta de sueño y la calidad de ese sueño. Luego hay una gráfica que muestra las fases de sueño de toda la noche, por si quieres profundizar más en ello. También tiene muchos otros datos y funciones para profundizar más aún, como veremos más adelante. Pero lo interesante es que sabe enfocarse en ofrecer al usuario sólo lo que de verdad le es útil.

Modo manual vs. modo automático

Pillow tiene dos formas de uso, una manual y otra automática. En la forma manual tú eres el encargado de poner la alarma y decirle cuándo te vas a dormir y cuándo no. En este modo no necesitas un Apple Watch, ya que puede analizar el sueño según el ruido que graba el iPhone. Pero si tienes un Apple Watch lo analizará según el movimiento que hagamos y las pulsaciones, por lo que puede ser más preciso.

Este modo manual es genial porque te permite ajustar una alarma a una hora concreta y la app te despertará a esa hora o un poco antes, justo en una fase de sueño que te permite despertarte fácil y descansado. La pega es que debes preocuparte de poner la alarma siempre y tener al iPhone grabando durante horas y horas.

Pillow Análisis por noche en Pillow mostrando las fases de sueño y la frecuencia cardiaca.

Por otra parte está el modo automático, mi preferido. En este modo no tienes que hacer nada más aparte de llevar el reloj puesto de noche. La app detecta por si sola cuándo has estado durmiendo ya que analiza los datos que recoge el reloj. No consume por lo tanto absolutamente nada de batería extra por tener que grabar, ni tampoco el reloj, ya que por efecto ya analiza el movimiento.

La app cuenta con una función llamada Pillow A.I. que es la que se encarga de aprender cómo duermes para darte análisis más precisos con el tiempo. Los primeros días mientras se entrena te aparecerá un botón para indicar si se ha tomado bien o no el sueño, si no es así, puedes modificarlo. Así mismo, aunque se haya entrenado la app puede volver a hacerlo y reajustarse desde los ajustes de la misma.

Estadísticas para descubrir qué afecta a tu sueño

Si lo que quieres es profundizar y entender mejor cómo duermes y qué te afecta o no, lo interesante es mirar las estadísticas por semana/mes/año. Al mirar las de un día, si giramos el iPhone en modo apaisado aparecen las diferentes estadísticas que recoge la app. Compara la calidad del sueño con diferentes factores como la cafeína que tomamos, la frecuencia cardiaca, los pasos dados ese día... Todos estos datos los recoge desde la app Salud de iOS.

Pillow Diferentes estadísticas que muestra Pillow.

Con esta información es fácil correlacionar por ejemplo cómo un día que caminamos más que de normal, dormiremos más profundo o que si un día nos pasamos con el café, es probable que durmamos peor. En definitiva, es de enorme ayuda consultar estas estadísticas de vez en cuando para ver si vamos mejorando y qué factores nos lo impiden o ayudan.

No hay que ser un experto en sueño para dormir mejor

Si hay un motivo que dar por el que usar Pillow es porque no tienes que ser un experto para aprender a dormir mejor. Pillow se encarga de decirte si lo estás haciendo bien o no, de mostrarte las fases de tu sueño y de enseñarte qué afecta a esas fases de sueño. Hay muchas apps en la App Store que analizan el sueño, si te preocupa la precisión que pueda tener Pillow respecto a otras... ten en cuenta que todas usan los mismos datos recogidos por el reloj, por lo que la diferencia entre una u otra es mínimo. Lo importante es qué hace con esos datos, y en este sentido Pillow los aprovecha mejor que nadie.

Pillow Pillow también cuenta con consejos y artículos de ayuda para dormir mejor.

La app además tiene muchos otros detalles que no se han comentado y merece la pena descubrir por uno mismo. Por ejemplo tiene una función que analiza tus tendencias de sueño y te recomienda la hora óptima de irte a la cama. También va mostrando diferentes artículos y consejos para aprender a dormir mejor.

Pillow se peude descargar gratuitamente dsde la App Store. El modo gratuito te pemrite analizar y ver cómo ha sido el sueño de la ultima noche. Pero para sacarle todo el potencial deberemos comprar la app con una compra in-app que desbloquea todas las funciones y permite entre otras cosas ver las estadisticas de todos los dias, melodias para irse a dormir y muchas otras funciones. Mi recomendación: instala la app y juega un poco con la interfaz, si te convence y ves que entiendes cómo has dormido la noche anterior... quizás te interese comprar la app completa.

Más información | Pillow

Temas
Publicidad
Inicio