10 años de MacBook Air: lo que significó para la industria y lo que significa ahora

10 años de MacBook Air: lo que significó para la industria y lo que significa ahora

Publicidad

Hace diez años, Steve Jobs sacaba el factor wow en una de sus keynotes presentando el MacBook Air original al público. Nosotros ahora lo vemos como algo grueso y pesado, pero a principios de 2008 la perspectiva era muy diferente. Vivíamos en una época en la que los portátiles superaban tranquilamente los 2 centímetros de grosor.

En Applesfera, sin ir más lejos, lo calificábamos de "realmente fino" cuando informamos de su lanzamiento. El MacBook Air ha pasado de romper moldes a ser la alternativa económica y ajustada de los MacBook, pero su historia ha dejado una buena huella.

Fuera los discos ópticos, bienvenidos sean los SSD

Para empezar, el MacBook Air fue el primer Mac en traer una unidad SSD como opción oficial. En comparación con los discos de 1,8 pulgadas que traían de serie, usados en los iPod, suponían un aumento de velocidad impresionante. En ese momento el precio del MacBook Air rozaba los 3.000 euros, pero ahora mismo pocos Mac quedan que incluyan un disco duro mecánico en la gama portátil.

También fue el primer Mac en eliminar el lector de discos ópticos, algo que hace diez años se veía como algo demasiado atrevido e incluso provocaba críticas. Sorpresa: diez años después los discos ópticos están extintos en Apple.

Por estos detalles, el MacBook Air como idea consiguió cambiar la industria del portátil para siempre. Fue el primer paso de todo el sector de ultraportátiles, el concepto de sacrificar rendimiento del ordenador para poder hacerlo más fino y ligero. La competencia empezó a seguir ese camino, al principio con menos éxito pero mejorando poco a poco.

Yo mismo pude comprobar de primera mano las consecuencias de eso en la pasada feria del IFA en Berlín: ahora los fabricantes de procesadores buscan también crear CPUs y GPUS preparadas para este tipo de ordenadores cuando antes era algo muy especial.

¿Y si miramos sólo a Apple? Pues en ese caso el MacBook Air se ha convertido en el "maestro" del resto de la cama portátil. Poco a poco, el MacBook y el MacBook Pro han ido ganando lo aprendido con el MacBook Air. Y fue indiscutiblemente evidente cuando un nuevo modelo del MacBook pasaba a ser incluso más delgado y ligero que el MacBook Air. Estaba claro: el Air estaba destinado a desaparecer a largo plazo.

La muerte del MacBook air es muy probable, pero ¿cuando será?

En la actualidad el MacBook Air se vende, y de hecho no se vende mal si tengo que fiarme de lo que veo yo a diario en un Premium Reseller de Apple en el que trabajo. Pero ya no se vende por que es ultradelgado, ni ultraligero. Y tampoco se vende a un precio premium. Se vende porque es el ordenador portátil más barato de Apple, y porque es el único modelo al que le quedan puertos USB convencionales que usar. Es el portátil de Apple que se puede comprar por 1.000 euros. El resto cuesta 400 euros más como mínimo.

Es el último reducto de la compañía, con una actualización de sus componentes internos en junio del año pasado, y puede que en cuanto se acaben las existencias Apple simplemente lo dé por exprimido y deje de venderlo. Quizás sean los días en los que los MacBook pasen a tener un precio más asequible, para poder seguir teniendo una alternativa barata a los MacBook Pro.

O puede que el enfoque de Cupertino sea otro, como comentaba nuestro compañero Eduardo Archanco hace poco. Quizás los MacBook y MacBook Pro no van a bajar de precio, y lo asequible y orientado al mercado general sea el iPad Pro a partir de entonces. Viendo el panorama y cómo de agresivo está siendo el márketing de esos iPad, no lo descartaría.

En Applesfera | ¿Lanzar gamas enteras o lanzar nuevos tope-de-gama? La estrategia de Apple con el Mac y su viabilidad en el futuro

Temas
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio