Samsung sucumbe al 'notch' en su Galaxy M, uniéndose a la moda popularizada por el iPhone X

Samsung sucumbe al 'notch' en su Galaxy M, uniéndose a la moda popularizada por el iPhone X

Publicidad

2018 fue el año en que se confirmaba que la industria del smartphone se inspiraba en el iPhone X. Todos los fabricantes conocidos (y no tan conocidos) se apresuraban en copiar el notch del terminal de Apple. Salvo por una excepción muy relevante: Samsung. Los coreanos se negaron a abrazar esta solución para dotar de más superficie a la pantalla de sus móviles. Hasta ahora.

La serie Samsung Galaxy M va a incorporar una pequeña península que servirá, en apariencia, para albergar únicamente la cámara frontal. Samsung sucumbe por fin a la moda iniciada por el Essential Phone y popularizada por el iPhone X. Recordemos que el Essential Phone, por su parte, es un modelo ahora ya descatalogado y cuya empresa está ahora en serios apuros económicos.

Samsung y su "no" al notch

iPhone X

Durante la presentación en el MWC de 2018 del Galaxy S9 y S9+, Samsung remarcó que sus nuevos terminales no tenían notch. Y lo hizo como una clara muestra de diferenciación frente a su principal competidor. Pero ya por aquel entonces comenzaban a surgir las primeras muestras de que ese notch iba a ser adoptado con rapidez a otros fabricantes.

Compañías con modelos desconocidos como Ulefone o Leagoo saltaron con rapidez al vagón de la muesca. Y no tardaron en seguirles otras compañías más conocidas como ASUS, Huawei, OPPO o LG. Aunque todas ellas lo hicieron por las razones equivocadas.

Mientras que el notch tiene sentido en el iPhone, el resto de fabricantes se han limitado a imitarlo sin preguntarse si era necesario

La fiebre del notch del iPhone llegó hasta tal nivel que Huawei comparó en pleno escenario el de su P20 con el del iPhone X el año pasado. Sin embargo, de momento no hay ningún modelo que haya sido capaz de eliminar por completo la llamada "barbilla" o marco inferior como sí que hizo el iPhone X y sus sucesores.

Samsung siguió apostando por marcos visibles en la parte superior e inferior de su Note 9 unos meses después de introducir el S9. Pero durante su presentación ya no hubo menciones al notch. Algo que debería habernos alertado de lo que estaba por venir.

Los "no" de Samsung que se convierten en "sí"

Samsung Galaxy

Samsung ha sido uno de los fabricantes que con más vehemencia ha intentado labrar su propio lenguaje de diseño. Los propios directivos de la compañía se han encargado de resaltar presentación tras presentación cómo sus productos contaban o no con alguna característica distintiva del último terminal de Apple del momento.

Ya hemos visto cómo sucedía con el notch, pero es que también ocurrió con el jack de audio. Un mes antes de la keynote del iPhone 7, el responsable de marketing de Norteamérica decía esto durante la presentación del Galaxy Note 7:

"¿Sabéis con qué viene también? Con jack de audio. Simplemente lo digo".

El Galaxy Note 7 fue el terminal de los coreanos que posteriormente sufrió una debacle debido a las baterías que estallaban en llamas, lo cual provocó una retirada total del producto unas semanas después de su lanzamiento. Si adelantamos en el tiempo hasta diciembre de 2018, Samsung acabó dando su brazo a torcer al presentar su primer terminal sin jack de audio.

Y ahora, un mes después sabemos que la nueva serie M de Samsung va a incorporar su propio notch. A juzgar por las imágenes promocionales, esa península albergará espacio únicamente para la cámara frontal. Encima de ella se encuentra el altavoz superior para llamadas telefónicas. Esto significa que Samsung ha acabado abrazando dos de las últimas características más controvertidas de los últimos años introducidas por Apple. Y lo hace cuando ya es "seguro" que no van a causar el rechazo que algunos auguraban entre los consumidores.

Google es otro fabricante que se jactaba en sus presentaciones de tener jack de audio, pero que acabó eliminándolo de sus Pixel 2 en adelante. Al menos Google no hizo un anuncio riéndose del notch del iPhone. La moraleja en estos casos se escribe sola.

Vía | PocketNow.

Temas
Publicidad
Inicio