Recordatorio: jamás des tus credenciales de iCloud si te roban tu iPhone (o iPad)

Recordatorio: jamás des tus credenciales de iCloud si te roban tu iPhone (o iPad)

20 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Recordatorio: jamás des tus credenciales de iCloud si te roban tu iPhone (o iPad)

Sufrir el robo de un iPhone es una experiencia muy desagradable. A pesar de ello, existe una pequeña esperanza de recuperar el terminal a través del borrado y bloqueo en remoto de Buscar mi iPhone, apostando a un improbable arrepentimiento del ladrón o a una confusión. El problema es que esto abre la puerta a un desbloqueo total del iPhone tras el robo.

Nota: todo lo que veamos en este artículo aplica de igual manera a un iPad.

Cómo utilizar Buscar mi iPhone tras un robo o pérdida

Todo iPhone cuenta con una app que nos permite localizarlo, activar el modo perdido o borrarlo remotamente. Se llama Buscar mi iPhone y está pensada para cuando perdemos o nos roban nuestro terminal. En este artículo hablamos detenidamente de qué hacer en caso de robo de un iPhone o iPad con bastante detalle, pero vamos a repasar algunas de sus funciones más destacadas (para ello es necesario tener activado Buscar mi iPhone):

buscar mi iPhone robado
  • Localización de tu iPhone: tras introducir nuestras credenciales en otro dispositivo iOS con esta app o acudiendo a iCloud.com, podremos ver dónde se encuentra el iPhone robado o perdido en caso de que esté activo. Si no tiene conexión, debería mostrar la última en que estuvo conectado.
  • Activar el modo perdido: esta opción oculta las notificaciones en la pantalla de bloqueo, pero permite la entrada de llamadas (normales o de FaceTime) al dispositivo. Para desactivar este modo hace falta introducir el código de bloqueo del terminal. También puedes mostrar un mensaje personalizado donde puedes dejar un teléfono de contacto para quien encuentre el iPhone.
  • Borrar el iPhone: elimina todo el contenido del dispositivo, siendo la última herramienta que podrás utilizar. Introduce un mensaje y un teléfono si aún tienes esperanzas de recuperarlo.

El problema surge al dejar un número de contacto. Muchos ladrones se han dado cuenta de que el borrado y bloqueo remoto imposibilita la venta del terminal tal cual, teniendo que recurrir al despiece para obtener dinero por una fracción del precio. Por eso intentan desbloquearlo a toda costa.

Un vistazo a…
Esto es el iPhone 12 Pro: el iPhone más avanzado hasta la fecha

NUNCA hagas caso a ese email o mensaje si te han robado el iPhone

Como hemos visto, es posible desbloquear un iPhone borrado si cuentas con las credenciales del propietario. Esta función está pensada en los casos en que se recupere el terminal, pero los ladrones cuentan con un plan. Si has dejado un número de contacto o un email, van a intentar sonsacarte la información que necesitan.

Nuestro lector Francisco nos contactó hace unos días contándonos su caso tras el robo de su iPhone XS. Los ladrones se pusieron en contacto con él a través de este mensaje:

Mensaje Iphone Robado Mensaje que envían los ladrones para intentar engañar a los propietarios de un iPhone robado.

También enviaron una variante en inglés:

Mensaje Cuando Roban Iphone

En apariencia, el mensaje es detallado y está bien escrito sin faltas ortográficas o gramaticales, señal de que se trata de un intento de phishing. Podría provenir del soporte técnico de Apple, ¿no? El problema está en el enlace. Al hacer click en él, te lleva a una página web ahora desactivada, también de apariencia normal. Con el tiempo, este tipo de engaños se han vuelto más sofisticados y refinados.

Es aquí donde está la trampa. JAMÁS introduzcas tus credenciales de Apple o cualquier contraseña en un formulario que te prometa información sobre tu iPhone perdido o robado. Si lo haces, los ladrones podrán desbloquearlo por completo y venderlo como si fuera suyo, beneficiándose enormemente del robo.

Jamás entregues tu usuario y contraseña de Apple a alguien que asegura ser empleado de la compañía

Apple nunca te va a contactar por teléfono, mensaje o email para avisarte de que han encontrado tu iPhone robado. Los ladrones se aprovechan de la desesperación del momento para obtener lo que necesitan de ti. En cuanto das tus credenciales de Apple ya pueden desbloquear tu iPhone. Entonces es cuando desactivan la web y pasan a su siguiente víctima.

Que te roben el iPhone ya es suficientemente malo. Pero es mejor evitar caer en estas trampas para no recompensar los robos.

Comentarios cerrados
Inicio