Comprar un iPhone SE en 2019: ventajas e inconvenientes de hacerlo

Comprar un iPhone SE en 2019: ventajas e inconvenientes de hacerlo

Publicidad

Recientemente hemos visto un movimiento de Apple que aunque sea inusual tiene su lógica. La compañía se ha puesto a vender de nuevo los iPhone SE en los Estados Unidos aún meses después de sacarlo oficialmente de la gama disponible en la tienda. No es que vuelva a fabricarlo: quiere sacar de sus almacenes todas las existencias de ese teléfono vendiéndolo a un precio muy reducido.

Apple mata así dos pájaros de un tiro: vacía almacenes de terminales antiguos y además vende más unidades del iPhone (que es precisamente lo que necesita ahora mismo). Y no cabe duda de que un iPhone SE por menos de 300 dólares/euros es una buena oferta, pero ¿es la compra de un iPhone SE algo inteligente ahora mismo? Pues como siempre, la respuesta depende de varios factores.

De momento, tenemos la premisa de que el movimiento ha ido bien. Las existencias ya se han agotado según informan desde MacRumors, así que las ventas deben haber ido viento en popa. Y aunque esta operación se haya hecho en los Estados Unidos, os puedo confirmar desde mi propia experiencia que hay distribuidores autorizados que aún venden el iPhone SE en España a precios rebajados. Y no se venden precisamente mal que digamos, incluso hay veces en las que he visto modelos del iPhone 6s vendiéndose aún a día de hoy (Amazon lo tiene por canal oficial de Apple por 331,99 euros).

Un teléfono perfecto... para unas necesidades determinadas

Nuevo Iphone Se 2

En la actualidad, iOS 12 es soportado en muchas generaciones del iPhone llegando incluso al iPhone 5s. Hay una razón para ello: es el primer modelo del iPhone cuyo chip trabajaba ya en un entorno de 64 bits. El chip del iPhone SE se encuentra dos generaciones más por arriba del chip del iPhone 5s, así que en cuanto a compatibilidad creo que podemos estar tranquilos. A malas, iOS 13 podría dejar atrás los iPhone 5s y 6/6 Plus, pero en Cupertino defienden precisamente la vida útil de los iPhone y el modelo SE es ampliamente usado. En definitiva: no creo que el iPhone SE deje de ser compatible con iOS 13.

Pero claro, una de cal y otra de arena... si ponemos la vista ya más a largo plazo es posible que el iPhone SE (o los iPhone 6s que llevan el mismo chip) ya dejen de ser compatibles con las versiones más recientes de iOS (iOS 14 en 2020, por ejemplo). No es que sea algo grave, pero es algo que hay que tener en cuenta dependiendo de lo que quieras hacer con el teléfono.

No puedes comprarte un iPhone SE y esperar poder jugar al Fortnite a 60Hz, o exigir que iOS 14 te funcione

Dicho de otro modo: si tu intención con el iPhone es darle un uso general y más bien básico (consultar correos, mensajería como WhatsApp, navegar por internet...), entonces un iPhone SE es un modelo perfecto ya que no tienes demasiadas exigencias. Pero si quieres tener la seguridad de poder utilizar todas las novedades que Apple vaya a lanzar de ahora en adelante, deberías pensar en una generación más reciente del iPhone. Funciones de realidad aumentada, juegos avanzados...

No puedes comprarte un iPhone SE y esperar, por ejemplo, poder jugar al Fortnite a 60Hz o exigir que iOS 14 te funcione argumentando que "el teléfono sólo tiene un año y Apple ya me dice que está obsoleto". Puede que te estés comprando un iPhone SE ahora, pero recuerda que el teléfono tiene un chip que se lanzó en primavera de 2016. Y eso, medido en términos tecnológicos, es ya antiguo.

Quiero insistir en que si le vas a dar un uso básico, el iPhone SE es un teléfono ideal y no deberías dudar en su compra. También es un teléfono perfecto para entrar en el ecosistema Apple y comprobar cómo funciona iCloud e iOS. Simplemente tienes que tener en cuenta que no es un teléfono que vaya a tener actualizaciones de sistema a largo plazo, que quizás en dos años ya no puedes actualizarlo más.

Os dejamos con el análisis que nuestros compañeros de Xataka hicieron del iPhone SE, aunque recordad: es un análisis de 2016.

Temas
Publicidad
Inicio