¿Quién dijo trabajo profesional? Así se editan vídeos 4K y música en un iPad Pro de 2018

¿Quién dijo trabajo profesional? Así se editan vídeos 4K y música en un iPad Pro de 2018

Publicidad

Que el iPad Pro no sirve para "trabajo de verdad" o "trabajo profesional" son las críticas habituales al tablet más avanzado de Apple. Jonathan Morrison, youtuber muy conocido bajo el apodo tldtoday que cuenta con 2,6 millones de suscriptores, se propuso hace unas semanas poner a prueba el iPad Pro en dos campos: la edición de vídeo en formato 4K y la creación de música desde cero.

El resultado es realmente impresionante.

Así se edita video en 4K desde un iPad Pro

Morrison utiliza para la prueba de edición de video 4K varios componentes y accesorios. Para empezar, cuenta con el Apple Pencil y una pantalla externa conectada al iPad Pro mediante USB-C. Graba el video con una cámara Sony que luego importa al iPad Pro mediante un cable también USB-C.

En la parte del software, utiliza LumaFusion para iOS. Es la misma app que nuestro compañero Cristian Rus analizó el mes pasado y que es una de las mejores opciones para editar video en esta plataforma de Apple.

"El iPad Pro es realmente útil y puedes hacer cosas alucinantes en él"

El video a editar es un unboxing de una Nintendo Switch edición especial. Morrison empieza importando el footage al iPad y después comienza a editarlo desde LumaFusion. Nada más comenzar, deja claro que el Apple Pencil es el ratón del iPad Pro, justo lo que vimos hace unas semanas. Algunos de los comentarios que hace este youtuber mientras trabaja son:

USB-C iPad Pro
  • Cuando editas video en 4K en un MacBook Pro, los ventiladores se vuelven locos. En el iPad Pro solo hay silencio.
  • LumaFusion tiene ajustes predeterminados de colores, que luego pueden ajustarse. Algo bastante interesante.
  • El desplazamiento a lo largo del video no tiene saltos ni cortes.
  • El speed ramp (hacer que un tramo vaya despacio y luego más rápido) también puede editarse sin esfuerzo en la app y el iPad Pro.

Pero lo que más sorprende a Morrison es que el iPad Pro es capaz de exportar el video final editado en un tiempo récord. Los 4:44 minutos que tiene de duración los tiene listos en 5:05 minutos.

También se puede crear y editar una canción desde cero

Justin Henderson, conocido en el mundo de la producción musical como Henny Tha Bizness, y Ken Lewis son los invitados por el youtuber a su siguiente video. Su productora ha trabajado con artistas como Drake o Kendrick Lamar, donde él mismo afirma llevar 4 años produciendo música en un iPad. Comenzó en un iPad Air 2 con un teclado MIDI (el CME Xkey Air de 25 teclas) y la app BeatsMaker 2 (ahora utiliza BeatMaker 3), aunque en el pasado utilizaba otro equipo diferente.

Quería crear como si tuviera otra vez 18 años. [...] Tu flujo de trabajo al final se ralentiza porque con el tiempo buscas el mejor equipo, y eso lo complica.

Después de tener listo el loop de la canción que está creando, entra en escena Ken Lewis, un productor y "mezclador" de música también muy conocido y que ha ganado un Grammy. Lewis viene del mundo analógico, en el que sigue utilizando mesas de mezclas con botones y deslizadores para producir música.

Por eso afirma que le gusta editar en el iPad Pro "porque mantiene ese experiencia táctil que no tienen los ratones de ordenador". Algo que para él siempre le ha mantenido en el mundo analógico. Puedes ver un video más completo sobre la creación de la canción aquí.

El software profesional para iPad comienza a brillar

photoshop en el iPad Pro

En el pasado, una de las principales críticas al iPad era la ausencia de software que exprimiera las particularidades de la plataforma y su paradigma táctil. Pero con el tiempo, hemos visto cómo poco a poco aparecían propuestas valientes e interesantes.

Affinity fue de las primeras compañías en destacar en este campo. Gracias a Affinity Photo, tenemos una propuesta sólida que hace frente al mismo Photoshop de Adobe. Y el verano pasado lanzaron Affinity Designer para iPad. Para Mac, la compañía está preparando Affinity Publisher.

Se espera que iOS 13 traiga una pantalla de inicio rediseñada y otras mejoras específicas para el iPad

Adobe por fin ha decidido ponerse a trabajar en software especializado para iOS. Hace poco lanzaron Adobe Premier Rush para edición de video ligera, tipo iMovie. Y el año que viene está previsto el lanzamiento de Photoshop para iOS.

2019 apunta a ser un año de gran importancia para el sistema operativo del iPhone y iPad. Todos los ojos están puestos en iOS 13 y la ración de nuevas ideas que fueron pospuestas para mejorar el rendimiento de iOS 12 en dispositivos antiguos.

Temas
Publicidad
Inicio