El increíble making of de ‘Hal’, uno de los mejores anuncios de la era Jobs

El increíble making of de ‘Hal’, uno de los mejores anuncios de la era Jobs

Publicidad

"Me encanta". Steve Jobs dio el visto bueno -con gran entusiasmo- a la idea del anuncio. El primer obstáculo de 'Hal', uno de los comerciales que fue emitido durante la Súper Bowl, había sido superado. Sin embargo esto sería solo el comienzo de toda una serie de avatares que hoy el director creativo de la agencia que lo creó, ha hecho público.

Ken Segal ha descrito con todo lujo de detalles en una entrada en su blog cómo fue el proceso creativo del célebre anuncio: desde la concepción de la idea, hasta su emisión final. Y todo ello bajo la batuta de Steve Jobs...

El temido año 2000 y el efecto Y2K

Lo primero que hay que hacer es conocer el contexto, y por doble motivo. Como bien recordarás, Apple tuvo un sabor agridulce en lo referente a los anuncios emitidos durante la Super Bowl (el punto álgido en audiencia en Estados Unidos): arrasó sin paliativos con ‘1984’, anuncio que muchos califican como el mejor de la historia de la publicidad, pero mordió el polvo de forma inmisericorde con ‘Lemmings’, un anuncio que nadie entendió. La agencia de Segal heredaba de esta manera la ‘patata caliente’ de dar la vuelta a ese sonado fracaso de Apple en publicidad.

Por otra parte, el anuncio ‘Hal’ se fraguó en 1998, a las puertas del año 2000 y su temido efecto Y2K, mediante el cual, la mayoría de los ordenadores se acercaban al colapso al no poder resolver dicha fecha. No sucedía esto con los Mac, cuyo deadline en el reloj del sistema era el año 29.940 (literalmente), y fue este precisamente el motivo que fue aprovechado por Segal para proponer precisamente a Hal, un asistente que que había superado el Rubicón del año 2000 y que como bien sabes, protagonizada el épico filme ‘2001, una odisea en el espacio’.

  • “Tal vez deberíamos hacer un anuncio sobre esto”

Fue la frase que soltó Jobs en una de las conversaciones con Segal en la que surgió el temido ‘efecto 2000’. Y lo hicieron.

2560 3000 3

La voz sustituta de Hal que casi Steve rechaza

Segal va explicando cómo tras el sí inicial del cofundador de Apple, su agencia apretó a fondo el acelerador para poner a Hal en marcha de nuevo. Y no fue fácil. Los derechos del film estaban compartidos por MGM y Stanley Kubrick, con lo que las posibilidades de un ‘no’ que diera al traste con todo eran mayores. Sin embargo, el comienzo, por esta parte, fue un rotundo éxito: tanto Kubrick como MGM aceptaron sin titubear la idea de utilizar a Hal en un anuncio.

Pero faltaba su voz -la de Hal-. Dar con el actor -Douglas Rain- que dio vida al célebre asistente era fundamental, pero sin embargo este intérprete canadiense se negó en redondo a volver a darle vida a Hal. ¿Qué hacer? Muchísimos castings hasta dar con una voz muy parecida que superó los filtros. Para poner las cosas más difíciles todavía, Rain era canadiense y en sus locuciones había un acento muy sutil, pero existente.

9272 Cb7497 001

Llegó la hora de la verdad: la prueba final ante Jobs. Tras el visionado, la agudeza visual del líder y su pasión por el detalle se dejaron ver:

  • “No parece que sea Hal ¿verdad?”, dijo.

Pánico en la sala, pero Segal se guardaba una bala de plata: explicar el asunto del acento. Este detalle gustó sin duda a Jobs que dio luz verde al spot y lo demás es historia. ¿Triunfó ‘Hal’? Aquí también hay división de opiniones: la audiencia lo sepultó a lugares de rubor en el ranking de la Super Bowl, pero los críticos lo calificaron como “el anuncio más inteligente” de la historia de la Super Bowl. Sin embargo, el spot superó con creces la prueba más dura: Steve Jobs estaba encantado con el resultado.

Vía | MacRumors

Imagen | Ozy

En Applesfera | Todo sobre anuncios de Apple

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio
13 segundos

Ver más artículos

Inicio