Así es cómo se las han ingeniado los desarrolladores para descubrir el iPhone 8 gracias al HomePod

Así es cómo se las han ingeniado los desarrolladores para descubrir el iPhone 8 gracias al HomePod

Publicidad

El protagonista absoluto e inesperado de este verano es el HomePod de Apple. Un altavoz inteligente que aún no ha salido a la venta, pero ha resultado ser más útil de lo que pensábamos. Y es que gracias al trabajo de varios desarrolladores y a la información que proporciona el HomePod, este año hemos podido averiguar con todo lujo de detalles cómo será el próximo iPhone y qué características traerá.

La semana pasada vimos un sin fin de filtraciones gracias al firmware del HomePod, y esta semana parece ser que también está soltando perlas. Y no nos relajemos, porque hasta dentro de un mes cuando se presente el próximo iPhone los desarrolladores aún tienen tiempo de sacar más información. Pero, ¿cómo lo hacen? En líneas generales buscan en el código fuente, pero el proceso ha sido más complejo de lo que parece. Gracias a la ayuda de Julio César Fernández, desarrollador del estudio Gabhel Studios y autor de Apple Coding hemos indagado un poco en todo este asunto.

En busca del tesoro: así se llega a los detalles del próximo iPhone leyendo líneas de código

El firmware de un dispositivo es el software que lo hace funcionar, su sistema operativo. Lo que hace Apple es poner las últimas versiones de sus sistemas operativos en los servidores, para que los dispositivos puedan descargarlos y actualizarse. Desde el portal de desarrolladores se pueden descargar estas versiones a través de los enlaces que Apple proporciona.

iPhone

¿Qué ha ocurrido? Que los técnicos de Apple pensaron que era buena idea poner el firmware del HomePod en los servidores a pesar de que aún no se ha lanzado al mercado. Posiblemente lo hicieron para poder probar internamente el producto. Dado que el HomePod aún no está disponible de forma pública, decidieron poner la versión completa del sistema y no una versión capada de las últimas novedades. Es decir, pusieron en los servidores el sistema operativo con todas las características ya presentadas y las que se van a presentar de aquí a diciembre.

A partir de aquí comienza el trabajo de los desarrolladores. Si bien es cierto que Apple no proporcionó enlaces de descarga, basta con probar nombres posibles de enlaces para dar con el correcto. Normalmente todos cuentan con la misma estructura, por lo que es suficiente con cambiar palabras como iPhone por HomePod en el enlace. En Apple no pensaron que alguien se aburriría tanto como para comenzar a probar posibles enlaces, pero nunca hay que subestimar a un desarrollador.

iPhone

Para sorpresa de todos, el sistema operativo del HomePod es el propio iOS modificado ligeramente. Es decir, Apple había hecho público sin querer iOS 11.0.2, dos versiones por encima de la versión definitiva de septiembre, con todas las características que durante la WWDC no se presentaron. Una mina de oro para los desarrolladores y curiosos.

El IPSW (archivo que contiene el firmware) cualquier persona puede abrirlo, es una especie de carpeta a fin de cuentas, que contiene decenas y decenas de carpetas y ficheros dentro. Aquí es donde el dispositivo encuentra todos los archivos necesarios para funcionar: gráficos del sistema, ficheros de propiedades, librerías estáticas y demás.

Captura De Pantalla 2017 08 10 A Las 16 03 52

Steve T-S es el desarrollador que más relevancia ha cobrado en este tema, pues es el primero que se puso manos a la obra y comenzó a descubrir detalles dentro de los ficheros. Otros llegaron más tarde a la fiesta pero también nos han revelado datos importantes, por ejemplo Guilherme Rambo. Al final es simplemente tener paciencia, conocer mínimamente Swift y buscar en los ficheros cosas sospechosas. En el momento que se encuentran algo desconocido o propiedades nuevas, basta con relacionarlas con posibles nuevas características.

¿Qué conclusiones se pueden sacar de todo esto?

Poner el firmware del HomePod en los servidores de Apple no ha sido un error de la empresa. A fin de cuentas, necesitan tenerlo en los servidores para probar el dispositivo. El error de cálculo quizás haya sido no poner ningún tipo de validación o bloqueo para acceder al firmware. Confiar en que el nombre del enlace no lo puede averiguar cualquiera por prueba y error, es un imperdonable.

HomePod

Los más escépticos pensarán que Apple lo ha hecho adrede, para crear expectación y para ver cómo responde la gente ante los cambios del próximo iPhone. En realidad esto no tiene sentido alguno, pues Apple ya cuenta con la expectación suficiente y no va a cambiar el diseño y las características del iPhone a cuatro semanas de lanzarlo. Gastándose millones de dólares en protegerse de filtraciones, no tiene sentido hacer todo lo contrario ahora. Menos aún suponer que alguien comenzaría a probar URLs hasta dar con ella.

Sin embargo aquí lo importante es tener en cuenta que hay muchas expectativas de cara al iPhone 8, esto nos puede conducir por caminos equivocados a todos, y cosas muy simples pensar que son mucho más complejas e importantes de lo que realmente son. Que algunas funciones se encuentren en el firmware no significa que posteriormente las veamos en la versión que se lance al público. De todas las librerías que hay en el IPSW no sabemos cuáles serán públicas y cuales serán privadas. Vamos, que si encontramos un icono en verde pistacho dentro del IPSW no significa que en septiembre lo veamos, a lo mejor sólo han probado a ver cómo queda y lo eliminan para la versión final. Sea como sea, estamos teniendo un verano entretenido.

Más información | AppleCoding
En Applesfera | La semana del HomePod, todo lo que ha filtrado el altavoz inteligente sobre los próximos productos de Apple: Rumorsfera

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio

Ver más artículos

Inicio