Un estudio avala al Apple Watch como herramienta para diagnosticar apnea del sueño e hipertensión

Un estudio avala al Apple Watch como herramienta para diagnosticar apnea del sueño e hipertensión

Publicidad

No es noticia nueva que el Apple Watch se esté utilizando en buena parte para investigaciones médicas, HealthKit y ResearchKit están precisamente ahí para eso. Pero siempre sorprende ver todos los avances que se obtienen con el reloj. Un nuevo estudio fruto de los esfuerzos de Cardiogram ha demostrado que el Apple Watch puede ser útil para diagnosticar la apnea del sueño y la hipertensión en pacientes.

El estudio se ha hecho con 6115 participantes en California, todos ellos con un Apple Watch en su muñeca. A grandes rasgos, el estudio se ha beneficiado de un algoritmo de aprendizaje automático llamado DeepHeart para diagnosticar esas dolencias en pacientes que no sabían ni que las tenían.

Aprendiendo a diagnosticar a base de datos

portada

La idea ha sido recoger los datos de un 70% de los participantes usando sus Apple Watch, para pasarlos luego por ese algoritmo. El resultado ha permitido diagnosticar apnea del sueño e hipertensión con efectividad al 30% restante de participantes, sólo mirando sus datos y sin pasarlos por ningún algoritmo.

La apnea del sueño se ha podido diagnosticar con un 90% de efectividad y la hipertensión, que afecta a centenares de millones de personas por todo el mundo, con un 82% de efectividad. Son dolencias que, si no se tratan bien, pueden llevar a infartos y a enfermedades cardiovasculares.

El método tradicional para diagnosticar una apnea del sueño implica dormir en un hospital atado a máquinas que no hacen de la experiencia algo precisamente cómodo, de modo que la ventaja de hacerlo sólo con un Apple Watch es más que evidente.

En Applesfera | SleepHealth es la primera aplicación de ResearchKit que colabora con investigaciones de sanidad

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio

Ver más artículos

Inicio