¿Cómo puede cambiar el Apple Watch si se independiza del iPhone?

¿Cómo puede cambiar el Apple Watch si se independiza del iPhone?

Publicidad

Con sólo dos generaciones en el mercado, todavía no podemos asegurar qué tipo de evolución va a seguir el Apple Watch a partir de ahora (aunque las patentes ya nos chivan algunos experimentos con la correa). Pero una cosa es más que probable: en cuanto el reloj sea lo suficientemente potente, podríamos verlo independizándose del iPhone.

En otras palabras, que ya no haga falta tener un iPhone para tener un Apple Watch. Cualquier persona podría comprarlo, configurarlo y usarlo tenga el smartphone que tenga. Sería un buen dispositivo para que muchas más personas entrasen en el ecosistema de Apple, pero... ¿qué cambios habrá que hacer en el reloj para que esa independencia fuese cómoda?

Desafíos tanto en hardware como en software

Apple Watch

La idea de un Apple Watch que pueda funcionar por sí solo siempre ha sido atractiva, pero tiene muchos desafíos. El primero de ellos es la conectividad: el reloj tendría que ser capaz de conectarse a redes Wi-Fi. Eso implica que el Watch tendría que incluir una antena y un receptor, y el espacio es limitadísimo para conseguirlo. Quizás es aquí donde van a entrar en juego las patentes de correas con características extra.

Y luego hay que tener en cuenta otra cosa: ¿Cómo metes la contraseña de tu Wi-Fi en la pantalla de un Apple Watch? Podríamos hacerlo con una interfaz semejante al que vemos en los televisores, seleccionando las letras una a una. Pero todos sabemos lo que se llegan a odiar esas interfaces, así que tengo bastante claro que aún seguiríamos teniendo una aplicación en el iPhone dedicada a configurar el Apple Watch.

Podríamos configurar el Apple Watch desde un Mac o un PC con Windows, con una aplicación dedicada a ello

Esa aplicación, simplemente, sería un añadido. Un complemento opcional, una ventaja para los que tengan un iPhone. Pero para los que no lo tengan, configurar ese Apple Watch podría hacerse también desde un Mac o un PC. ¿Cómo? Pues mediante una aplicación o una web, aunque esa última opción sería algo más difícil.

La pregunta del millón es si Apple accedería a crear una aplicación para configurar y usar el Apple Watch en Android. Sabiendo que ya hay aplicación de Apple Music para esa plataforma, no me parecería extraño del todo. Pero la estrategia de Cupertino sería sin ninguna duda el ofrecer más ventajas con el iPhone para atraer a los usuarios de la plataforma rival. Android ya lo hace con sus Android Wear, la competencia es la competencia.

Queda tiempo para que pase... si pasa

Apple Watch

Pero aún con todo, el Apple Watch tendría que encontrar un modo de funcionar sin ningún dispositivo de apoyo. Y eso significa encontrar un modo de que instalar aplicaciones, escribir contraseñas y hacer otras funciones sea algo sencillo de usar. Puede que un sensor Touch ID o incluso sensores para reconocer nuestro iris o toda nuestra cara facilitara las cosas.

Pero ya estamos hablando de avances a largo plazo, que necesitan bastante tiempo para avanzar. Necesitamos baterías minúsculas pero que duren, chips más pequeños y potentes, sensores más eficientes... Apple ya va por el buen camino viendo la miniaturización de toda la tecnología que hay detrás de los AirPods, pero aún queda tiempo para ver cómo el Apple Watch pasa a ser todo un ordenador de muñeca.

Y cuidado: vamos a ver esto si es que realmente Apple tiene planes de que ocurra. En Apple pueden elegir la cómoda opción de seguir obligando a usar un iPhone con el Apple Watch, y dependiendo de cómo vaya el mercado no pasaría absolutamente nada.

En Applesfera | Canalys sube la apuesta y estima 6 millones de Apple Watch vendidos en navidades

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio

Ver más artículos

Inicio