Toque de atención de Japón a Apple: el iPhone puede haber roto reglas antimonopolio en el país

Toque de atención de Japón a Apple: el iPhone puede haber roto reglas antimonopolio en el país

Publicidad

La Comisión para el Comercio Justo de Japón ha dado una buena noticia y otra mala a Apple. Empecemos con la mala: el iPhone puede haber incurrido en actividades que, para las leyes japonesas, se considerarían monopolísticas. La buena es que a pesar de eso, Apple no va a recibir ninguna sanción como castigo.

La comisión ha investigado a las tres operadoras principales de Japón desde octubre de 2016 para llegar a esta conclusión: NTT Docomo, KDDI y SoftBank. Argumenta que Apple habría forzado a esas operadoras a financiar el coste de los iPhone, haciendo así que el pago inicial al dar de alta un contrato que incluía el teléfono fuera menor pero los pagos mensuales fueran mayores.

Una solución preventiva que funcionó: contratos alternativos

Apple Store Tokyo

Para los oficiales de la comisión eso les habría podido dar ventajas sobre competidores como Samsung, con el hecho "agravante" que los contratos que incluyen la compra de un iPhone duran dos o incluso cuatro años. Y mientras duran esos contratos, las operadoras no pueden ofrecer precios más bajos.

Apple fue advertida de ello, y la respuesta de la compañía fue pasar a ofrecer planes alternativos en los que la compra del iPhone incluido no se financiaba y por lo tanto las mensualidades podían ser más bajas. Y ha sido precisamente ese movimiento por el que finalmente la comisión ha decidido no declarar culpable a Apple.

También se había investigado la obligación de las operadoras a adquirir una cantidad mínima de teléfonos, pero en ese punto no había ningún problema con la ley japonesa. Apple y otras grandes multinacionales están constantemente vigiladas por los organismos de regulación, y esto es una buena demostración de ello.

En Applesfera | Apple apuesta por Japón, abrirá varias tiendas en los próximos 5 años y remodelará las existentes

Temas

Te puede interesar

Publicidad
Inicio

Ver más artículos

Inicio