Sólo 1 de cada 10 iPhone en los Estados Unidos es vendido por Apple

Sólo 1 de cada 10 iPhone en los Estados Unidos es vendido por Apple

Publicidad

Los resultados de una encuesta a 2.000 consumidores estadounidenses es muy pero que muy curiosa. La encontramos reflejada en 9to5Mac, y afirma que Apple sólo vende un 10% de los iPhone que se compran en el país norteamericano. En el caso de los iPad es porcentaje aumenta al 20%.

¿Por qué pasa esto? El motivo es la hegemonía de las operadoras en los Estados Unidos. Los clientes recurren a ellas para comprarse los teléfonos, y consiguen vender casi un 80% de todas las unidades. Las ofertas de renovación y ventajas para los clientes lo hacen posible.

Los Mac siguen reinando en las Apple Store

Screen Shot 2016 11 15 At 08 54 50

La encuesta, eso sí, admite que hay ciertas épocas en las que las Apple Store repuntan como puntos de venta. Cuando Apple lanza un iPhone nuevo, es en sus tiendas donde se suelen ver las colas más largas y en su web donde se suelen acumular las reservas. Pero en cuanto la época de lanzamiento pasa y el resto de vendedores reciben existencias, todo el mundo vuelve a las operadoras.

En el caso del iPad la cosa cambia: es Best Buy y sólo Best Buy quien vende más tabletas de Apple en los Estados Unidos. Un 25% de ellas, concretamente. Casi otro 20% las venden las operadoras, con el porcentaje restante repartido entre otros negocios.

¿Y los Mac? En este caso sí que es en las Apple Store donde se venden la mayoría de esos ordenadores: un 40%. Al tener modelos y configuraciones mucho más complejas que los iPad y los iPhone, la experiencia de las tiendas oficiales de Apple es más importante para el consumidor. Pero ojo con best Buy, que vuelve a demostrar su poderío en los Estados Unidos vendiendo otro 30% de esos Macs.

¿El futuro de las Apple Store son centros de asistencia?

portada

Estos datos los arroja una encuesta y son orientativos, pero dan lugar a un hecho: las Apple Store son cada vez más puntos donde los productos que más vende Apple (iPhone, iPad) sólo se enseñan o se reparan. Lo que antes era una sección en el fondo de la tienda, la Genius Bar, ahora se funde con las mesas de una buena parte de la superficie total de las tiendas.

Podríamos hablar sobre cómo las tiendas de Apple deberían evitar pasar a ser "talleres de Apple" donde la actividad principal sea reparar dispositivos. Pero es muy difícil: las operadoras pueden ofrecer grandes descuentos en base a la fidelidad de sus clientes, mientras que Apple vende los iPhone sin ligarlos a nadie y a su precio original. La arma a aprovechar es la experiencia de las tiendas, cosa que en Cupertino están haciendo como nadie puede hacer.

Y a nivel de negocio, no hay que dudar: las Apple Store son muy, pero que muy rentables.

En Applesfera | La renovada Apple Store de la Quinta Avenida abriría sus puertas en noviembre de 2018

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio

Ver más artículos

Inicio