Esta es Notas, la aplicación injustamente ignorada que puede llegar a sustituir a Word

Esta es Notas, la aplicación injustamente ignorada que puede llegar a sustituir a Word

Publicidad

Uno de los hechos que más me sorprende cuando imparto mis formaciones y asistencias es el enquistamiento que muchos usuarios tienen con algunas aplicaciones. Y una de las aplicaciones que más se queda en la mente de todo el mundo es indudablemente Microsoft Word. Los de Redmond han hecho un trabajo impresionante consiguiendo eso.

Y la realidad es esta: una gran mayoría de usuarios que cree que necesita tener Word puede prescindir completamente de él. Y no, no os voy a mencionar a Pages, sino que voy a defender a Notas como un procesador de textos digno de ser utilizado a diario.

Notas cuenta con todas las opciones básicas que la gran mayoría quiere usar en Word

Hay muchas razones para considerarlo así. Se puede creer que Notas es una aplicación en la que sólo puedes escribir texto llano, pero eso no puede estar más alejado de la realidad. Puedes escribir texto con formato, con encabezados, tipos de letra diferentes e incluso con listas de viñetas o numeradas. Hasta puedes añadir fotografías, tablas y dibujos a mano alzada desde un dispositivo iOS.

Notas Apple Encabezados

El "sacrificio" que hay que hacer con cosas como los encabezados es que no podemos elegir entre un catálogo demasiado amplio de ellos, pero cuidado: si sólo necesitas ese catálogo para que tú lo veas bien, ¿de verdad no puedes reducir esas opciones en pro de simplificarlo todo?

Notas Apple Tabla

Tampoco vamos a comparar las tablas con las celdas que podemos tener en Excel o en Numbers, pero podemos aplicar el mismo mantra que antes: si no necesitas hacer operaciones matemáticas en ellas, las tablas que han incluido Notas son más que suficiente para que puedas clasificar información en ellas. En cada celda individual puedes utilizar el formato de texto que quieras.

Sólo con esto, hay muchísimos tipos de documentos básicos que ya pueden estar cubiertos con Notas. La única diferencia con Word es que no puedes configurar la página, algo que sólo necesitas cuando tienes que imprimir el documento que escribes y presentarlo bien maquetado a alguien. Si no es el caso, Notas es tu aliado perfecto.

Notas como tu escáner personal

Otra función a tener en cuenta de Notas es la que ha ganado con iOS 11 y con macOS High Sierra: escanear documentos. La cámara de los dispositivos iOS más modernos ya es capaz de fotografiar papeles a una calidad que bien puede igualar a la de un escáner, con lo que a lo mejor puedes incluso prescindir de él a partir de ahora. Si tienes dudas, recuerda que hace unos meses te explicamos cómo hacerlo.

Una tarea como la de escanear un documento y enviarlo como PDF, que antes implicaba utilizar el escáner y varias aplicaciones en un ordenador, de repente se convierte en cuestión de segundos gracias a un iPhone o un iPad. Tomas una foto, conviertes a PDF y envías. Listo. Y en ese mismo proceso también puedes firmar cualquier documento que escanees, convirtiéndote en todo un usuario paperless.

Guardar documentos, cosa del pasado

Notas Ipad

Otra enorme ventaja de Notas: no hay que pelearse con compatibilidades. Si utilizas dispositivos de Apple, puedes guardarlas enteramente en la nube de iCloud. No ocupan apenas espacio y puedes montarte tu lista de carpetas dentro de la misma. Todo se sincroniza instantáneamente en todas partes, de modo que puedes olvidarte de formatos de documentos y carpetas del Finder en los que guardarlos. Lo que se hace en Notas, se queda en Notas. Ya sabes donde está.

Tampoco hace falta ni que guardes lo que estás escribiendo en ese momento, porque se auto-guarda a medida que introduces texto y otros datos. Puedes comprobarlo tú mismo escribiendo una nota en un dispositivo y viendo cómo va apareciendo como por arte de magia en otro. La velocidad con que lo haga dependerá de tu conexión a internet, claro.

Notas Nota Completa

Mi consejo: si no tienes que imprimir nada con cierta maquetación y si sueles utilizar Word, dale una oportunidad a Notas. Es muy probable que puedas hacer lo mismo, te libres de muchas complicaciones y aún mejor: te ahorres el pago de una suscripción.

En Applesfera | Evernote, Google Keep, OneNote... las mejores apps para compartir notas en iOS

Temas
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio