Nueva pantalla 5K ultrapanorámica 34WK95U de LG: todos los detalles para usarlo en un Mac

Nueva pantalla 5K ultrapanorámica 34WK95U de LG: todos los detalles para usarlo en un Mac

Publicidad

La resolución 5K en un monitor externo es algo muy difícil de encontrar, ya que todos recurren ahora mismo a resoluciones 4K o a algo aproximado para adaptarse a los nuevos formatos ultrapanorámicos. Pero Apple utiliza esa definición 5K para ofrecer un escalado retina a las resoluciones de 2650x1440 píxeles, así que es lo que sigue ofreciendo en sus mayores paneles tanto con los iMac como con la pantalla LG UltraFine 5K.

Pero ahora llega, por fin, una nueva alternativa que nos da otra opción: el monitor de 34 pulgadas 5K ultrapanorámico LG 34WK95U, que utiliza una resolución 5K en un monitor ultrapanorámico para todos los que no quieran dejar de utilizar la definición retina que ya está presente en casi todos los Mac actuales.

Un poco menos 5K, pero 5K igualmente

Esta pantalla cuenta con una proporción de aspecto 21:9 ultrapanorámica y una resolución de 5120x2160 píxeles. Teniendo en cuenta que la resolución de los iMac de 27 pulgadas y las LG UltraFine 5K es de 5120x2880 píxeles, lo que vemos es que estas pantallas "cortan" un poco de espacio vertical para poder adoptar el formato ultrapanorámico. Es menos espacio de trabajo, pero algunas películas pueden verse más grandes por encajar perfectamente con esa relación de aspecto 21:9.

Lg 34wk95u Frente

Y ojo que estamos ante un tamaño mayor: 34 pulgadas no curvas frente a las 27 pulgadas de los paneles más grandes que tiene Apple. Eso significa que a resoluciones retina lo veremos todo más grande, a menos que escalemos esa resolución para obtener más espacio de trabajo sacrificando definición (hay quien prefiere tener los 5120x2160 píxeles a escala 1:1). Afortunadamente tenemos esa flexibilidad para elegir lo que más nos guste.

El LG 34WK95U saca buena nota en cuanto a conectividad: cuenta con puerto Thunderbolt 3, que a su vez aporta transferencia de datos a los puertos 2 puertos USB 3.0. También contamos con 2 altavoces de 5W, un puerto DisplayPort y dos puertos HDMI. El puerto Thunderbolt 3, además, es capaz de dar 85W de energía para cargar los portátiles que se conecten mediante esta interfaz.

¿Y qué hay de compatibilidad con los Mac? Pues al ser una resolución 5K que técnicamente tiene unos cuantos píxeles menos que las pantallas 5K más "altas" que usa Apple, no hay ningún problema. Ahí va la lista de ordenadores compatibles:

  • MacBook Pro de 2016, 2017 y 2018
  • MacBook Air (2018)
  • Mac mini (2018)
  • Mac Pro (generaciones más recientes no modulares)
  • iMac Pro
  • iMac (2017)

De todos modos, hay que avisar de una cosa: desde el canal de YouTube de Linus Tech Tips, donde ya han podido probar el monitor, avisan de un bug en macOS Mojave que provoca que el monitor no funcione correctamente en los MacBook Pro de 15 pulgadas lanzados en julio de 2018. Es de suponer que Apple localizará pronto ese error y lo corregirá para que la compatibilidad sea plena. Y no, los MacBook de 12 pulgadas no son compatibles.

También podemos pensar en algo interesante: sabiendo que LG suele proporcionar las pantallas para los Mac, ¿estamos ante el posible futuro de las pantallas de Apple? No sería raro ver cómo desde Cupertino lanzan esta alternativa 5K ultrapanorámica para los que les guste este formato. O eso o nos vamos directamente a resoluciones 8K, aunque me temo que para usar tantos píxeles nos haría falta un Mac Pro modular que exprima toda la potencia de los puertos Thunderbolt 3.

El futuro lo dirá, pero para los que de momento les guste este monitor lo podrán comprar por 1.199 euros. Algo más barato que el UltraFine 5K, que tiene un precio de 1.399 euros.

Temas
Publicidad
Inicio