Más inteligencia para tu hogar: probamos el portalámparas con HomeKit de Koogeek

Más inteligencia para tu hogar: probamos el portalámparas con HomeKit de Koogeek

Publicidad

Cuando era pequeño, recuerdo cómo en las series americanas alucinaba cuando un personaje apagaba las luces dando un par de palmadas. "Clap, clap" y a dormir. Desconozco si alguna vez existió este tipo de tecnología ni cuál era su coste. Pero esto ha dejado de tener importancia, porque hoy en día ya podemos controlar nuestra casa con el iPhone y iPad. Porque con el portalámparas conectado de Koogeek y su compatibilidad con HomeKit ese sueño se convierte en realidad. 

Portalámparas Koogeek: especificaciones técnicas

  • Tipo de dispositivo: portalámparas / casquillo de tipo E27.
  • Dispositivos compatibles: se recomienda iOS 10 para control directo y Apple TV con tvOS 10 para control remoto.
  • Dimensiones: 13 x 11 x 7 cm.
  • Peso: 200 gramos.
  • Conexión: bluetooth 4.0.
  • Compatibilidad con HomeKit: sí.
  • App para iOS 10: gratuita.
  • Precio: 39,99 euros en Amazon (10 euros de descuento con el código 3UQ8ZDSG hasta finales de abril).

La iluminación como único uso

Lampara

El portalámparas de Koogeek por su forma tiene un único uso en mente: conectarse a lámparas de pie y techo. Al tratarse de un casquillo de tipo E27, deberemos desenroscar la bombilla de una luz de este "calibre", enroscar el portalámparas de Koogeek en el casquillo y a su vez, introducir la bombilla en él.

Homekit
La iluminación es lo más sencillo para iniciarte en el mundo de la domótica: asequible, instalación sencilla y directa

El dispositivo de Koogeek actúa como un intermediario entre la corriente y la propia bombilla, formando una especie de sandwich. El concepto es similar al Eve Energy de Elgato que probamos hace unos meses, solo que aplicado directamente a la lámpara. Mientras que la solución de Elgato sirve para darle inteligencia a otros electrodomésticos diferentes de la luz, Koogeek se reduce al de iluminación inteligente.

Esto no tiene nada negativo ya que además cuesta la mitad de precio cuesta un poco menos que otras opciones, pero conviene tenerlo en cuenta. La configuración inicial fue mucho más sencilla: apretar un botón, iniciar la búsqueda del dispositivo en la app e introducir el código de seguridad para enlazar la bombilla. Listo. Sin problemas de emparejamiento ni esperas.

Programación remota y Siri

Aunque todos los productos compatibles con HomeKit se pueden gestionar casi en exclusiva desde la app de Casa en iOS, a veces nos encontramos con apps interesantes creadas por los fabricantes. En el caso de Koogeek, podemos gestionar nuestro accesorio con esta app además de otras funcionalidades. La más llamativa de todas es la que hace posible programar el portalámparas.

Timer

Al acceder a nuestro dispositivo desde su app, encontramos la opción de programar el encendido y apagado de la lámpara. Al igual que una alarma de iOS, podremos:

  • Elegir días de la semana en que está activa.
  • Establecer la hora y minuto del día en que entrará en funcionamiento.
  • Decidir qué sucede en ese momento: si el dispositivo se enciende o apaga.

Es una opción bastante interesante para dejar la luz de casa programada cuando estás de vacaciones. Una medida de seguridad que da la sensación de que "hay gente en casa" y puede evitar cualquier robo en un domicilio o negocio.

Siri

En cuanto a Siri, la experiencia ha sido algo mixta. Por alguna razón, Siri solo entiende que activemos la luz de Koogeek con combinaciones muy concretas de palabras. "Oye Siri, enciende La Luz del salón" no funciona mientras que "Oye Siri, enciende a salón" consigue ejecutar la acción. Esto es más responsabilidad de Apple que de Koogeek, pero resulta frustrante que la frase más natural no cumpla su objetivo.

Consumo
Con otros productos, Siri ha funcionado sin problemas utilizando un lenguaje más natural

A pesar de esto, es genial poder decirle a Siri desde el Apple Watch, iPhone e incluso Apple TV que modifique la luz del salón. A pesar de que no es el primer dispositivo HomeKit que pruebo, suena a ciencia ficción. Quienes están de visita en tu casa se sorprenden cuando invocas al asistente y se enciende la luz. Inmediatamente hacen preguntas y se interesan por este pedacito del futuro.

Sin duda, la iluminación es una de las mejores maneras de iniciarse en la domótica. Koogeek ha creado un dispositivo más asequible que otros, de materiales de calidad y que funciona a la perfección.

El equipo ha sido cedido para la prueba por parte de Koogeek. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas aquí.

Más información | Portalámparas Koogeek, 39,99 euros en Amazon (10 euros de descuento con el código 3UQ8ZDSG hasta final de abril).

En Applesfera | Apple amplía la lista de accesorios compatibles con HomeKit.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio

Ver más artículos

Inicio