Es hora de cambiarle el nombre a HomeKit

Es hora de cambiarle el nombre a HomeKit

Publicidad

"¿HomeKit, qué es eso?" Es la pregunta que siempre me han hecho cuando he hablado de la plataforma domótica de Apple. Nacida en la WWDC de 2014, es un protocolo para agrupar todas las soluciones del hogar inteligente para usuarios de Apple. Sin embargo, su nombre encierra un obstáculo fundamental antes de su adopción en masa: es demasiado techie.

Ha llegado la hora de cambiar el nombre a HomeKit.

Una palabra que intuye complicaciones para el usuario

bombilla

Si hay algo que siempre ha caracterizado a Apple, esa es la simplicidad con la que sus productos empiezan a funcionar. Un ejemplo de ello son los AirPods o el HomePod, a los que tan sólo hay que acercar un dispositivo iOS para que puedas utilizarlos por primera vez. Apple es sinónimo de funcionamiento sencillo. Facilidades para el usuario. Interfaces intuitivas.

HomeKit es una palabra que inspira todo lo contrario.

El principal problema se encuentra en su segunda parte, la formada por kit. Está directamente relacionado con los kits de desarrollo o los kits de manualidades. Ambos usos están relacionados con el trabajo o un hobby. Es decir, el usuario que jamas ha oído hablar de HomeKit lo traduce como algo que requerirá un esfuerzo adicional que probablemente no esté dispuesto a hacer. Planos, herramientas, montaje, piezas que sobran.

philips hue

En Applesfera hemos analizado suficientes accesorios HomeKit como para saber que su configuración nada más salir de la caja es bastante sencilla, aunque no llegue a la simplicidad de unos AirPods. Pero esa sencillez no llegará al consumidor final ya que es muy posible que la rechace antes de arriesgarse.

Existe otra manera de denominar la plataforma que tiene Apple alrededor de la domótica, utilizando el nombre de su asistente virtual

Como añadido a esta complicación, HomeKit no tiene ninguna referencia a Apple como es el caso de Apple Pay y Apple Watch. Ni siquiera está implícita como el "Pod" del iPod en los AirPods y el HomePod. Por lo tanto, es inevitable concluir que esta palabra no sólo añade complicación sino que además no se identifica con nada relacionado con Apple.

Por eso es el momento de cambiarla.

Un nuevo nombre para HomeKit con Siri como protagonista

Apple Watch

A finales de 2017 supimos que Apple estaba investigando correas inteligentes y nuevos accesorios para su reloj. Entre la documentación que se descubrió, apareció una nueva marca registrada en Jamaica con dos pegatinas: Conecta con el Apple Watch y Conectar con el Apple Watch.

Se trata de unas pegatinas o insignias similares a las que los fabricantes de accesorios compatibles con los dispositivos de Apple deben utilizar en su empaquetado. Más conocidos como accesorios MFi o Made For iPhone.

Volvamos a HomeKit. Los accesorios compatibles con esta plataforma también cuentan con su propia insignia:

Homekit

Donde al menos tenemos referencia a la compañía, pero de nuevo nos encontramos con la palabra "HomeKit". Si miramos el programa que tiene Amazon para Alexa, nos encontramos con una de estas famosas pegatinas:

Amazon Alexa

"Funciona con Alexa de Amazon" dice mucho más al usuario final que "Funciona con HomeKit de Apple". ¿No podría Apple adoptar un enfoque similar al del gigante naranja?

Siri Apple1

De esta manera se mostraría la marca de Apple junto con Siri, convirtiéndose en un todo mucho más potente que con HomeKit. Y, al mismo tiempo, se simplifica el concepto. Porque a fin de cuentas, uno de los atractivos de HomeKit es poder activar nuestra casa inteligente mediante Siri.

"Funciona con Siri de Apple" es una manera mucho más directa de identificar qué se puede hacer con un producto domótico y a qué plataforma pertenece

Siri acabaría tomando el relevo de HomeKit y todo el branding quedaría en manos de las pegatinas "Works with Siri". Más conocido, más directo y más simple de cara al usuario final.

Un simple cambio de estas características no hará que la plataforma domótica de Apple dé un salto de gigante, pero supondrá un aliciente que contribuya a ello. Del mismo modo que unas pegatinas de Apple Pay nos recuerdan que podemos usar el pago móvil de Apple en un establecimiento. No es algo fundamental, pero sí que ayuda al aumento de su uso.

En Applesfera | Cómo agrupar varias bombillas como un sólo objeto en HomeKit.

Temas

Te puede interesar

Publicidad
Inicio

Ver más artículos

Inicio