Multa récord a Apple en Europa, condenados a pagar 1.800 millones de euros por abuso de posición dominante

La UE sentencia a Apple por una infracción cometida sobre los usuarios de iOS. Apple no está de acuerdo

Comision Europea
43 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Lo que iban a ser 500 millones finalmente han sido muchos más: la UE ha sancionado a Apple con 1.800 millones de euros. Ya lo apuntaba el Financial Times a propósito de eliminar las webapps —algo que, por suerte, finalmente no sucederá en iOS 17.4—. La multa cae en una Apple que registra ingresos récord en servicios y supone aproximadamente el 0,6% de los ingresos de la empresa durante el año 2023.

Margrethe Vestager, vicepresidenta ejecutiva encargada de la política de competencia, subraya que Apple ha abusado durante una década "de su posición dominante en el mercado de distribución de aplicaciones de música en streaming a través de la App Store", estrategia que, siempre según sus palabras, ha supuesto un perjuicio a desarrolladores y usuarios últimos de iOS.

La Unión Europea da la razón a Spotify

Tal y como apunta el comunicado de la Comisión Europea, Apple ha infringido las normas antimonopolio de la Unión Europea al ser el único proveedor "de una App Store donde los desarrolladores pueden distribuir sus aplicaciones", controlando "todos los aspectos de la experiencia del usuario de iOS" y estableciendo de forma unidireccional "los términos y condiciones que los desarrolladores deben cumplir para estar presentes en la App Store y poder llegar a los usuarios de iOS en el EEE", el Espacio Económico Europeo.

Apple ha respondido a esta sentencia dejando claro que "a pesar de que la Comisión no encontró ninguna evidencia creíble de daño al consumidor", han seguido adelante con la misma y que Spotify, actual líder en el mercado del streaming con una cuota en Europa del 56%, es el principal beneficiado de esta decisión, una decisión que, aducen, juega a su favor, al tratarse de una empresa europea con sede en Estocolmo, Suecia.

Apple facilita una especie de guía de estilo para los desarrolladores y, según la Comisión, en ningún punto informa correctamente sobre servicios alternativos a su Apple Music y su Apple Music Classical. Esto implica que cualquiera de nosotros, en nuestro día a día, si no queremos usar esta app y preferimos apostar por otra como Deezer, Tidal, Spotify o Pandora, no contamos con información suficiente ni instrucciones sobre cómo llegar a esos servicios.

Apple Music versus Spotify

Batalla Entre Apple Music Y Spotigy

Apple Music viene preinstalada en todos un cada uno de los iPhone que vende la compañía. Hasta aquí, todo normal. La problemática deviene porque si deseas descargar Spotify, por ejemplo, debes hacerlo desde desde la App Store, la cual recibe una comisión y royalties de uso, al ser descargada desde una infraestructura propiedad de Apple. Sin manera de eludirlo, sin alternativa.

Uno de los agravantes de la sentencia se perfila porque Apple, siempre según la Comisión Europea, ha impedido "a los desarrolladores de aplicaciones ponerse en contacto con sus propios usuarios, por ejemplo por correo electrónico, para informarles sobre opciones de precios alternativas después de configurar una cuenta". Este deber, junto a la obligación de "informar a los usuarios de iOS dentro de sus aplicaciones sobre los precios de las ofertas de suscripción disponibles en Internet fuera de la aplicación" ha sido decisivos.

Tras una investigación que arrancó en 2020, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea se reafirma en su posición y recalca que esta ha sido una conducta ilegal que requieren no solo de la multa impuesta, sino de una indemnización anexa por daños y perjuicios. La posición de Apple es, de hecho, la contraria:

Con el tiempo, la App Store ha ofrecido a los desarrolladores aún más valor. Pero la gran mayoría de los desarrolladores (alrededor del 86%) nunca paga una comisión a Apple. Hoy en día, sólo hay dos circunstancias en las que un desarrollador de la App Store paga una comisión a Apple. Eso es cuando un usuario compra una aplicación de pago en la App Store o un bien o servicio digital dentro de la aplicación, como una suscripción o una mejora en un juego.

También es importante señalar que la sanción podría haber alcanzado los 35.000 millones de euros, el máximo establecido por la Comisión Europea para este tipo de multas, el equivalente al 10% de todo el beneficio registrado por Apple durante el ejercicio fiscal de 2023.

En Applesfera | 500 millones de euros: la Comisión Europea tiene a punto una multa histórica contra Apple

En Applesfera | Apple prepara una función para exportar tus playlist y música favorita de Spotify a Apple Music, aunque ya hay formas de hacerlo

Inicio