Hackers chinos han estado robando durante años datos de Apple Pay al mayor fabricante de chips de Europa

NXP Semiconductors fabrica los chips NFC de los iPhone. Se desconoce el alcance de esta filtración

fábrica de chips
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Según el medio holandés NRC, un grupo de hackers chino conocido como Chimera ha estado robando datos privados de las redes informáticas internas de NXP Semiconductors NV (Eindhoven, Países Bajos). Este saqueo de propiedad intelectual comenzó desde finales de 2017 y se ha mantenido hasta principios de 2020. Chimera también es conocida por haber robado datos de decenas de empresas taiwanesas.

Un robo gradual, pero a gran escala

¿Y qué robaron? De todo: Diseños de chips, seguridad IP para obtener pasaportes electrónicos, credenciales de identificación electrónica, tarjetas de transporte y pago y soluciones RFID. El problema es que NXP es uno de los proveedores de Apple Pay, el sistema de pagos que Apple lleva potenciando desde hace años y que, junto a Apple Play Later, han posibilitado a la compañía de Cupertino ser también un banco de crédito. Esta compañía europea fabrica los chips NFC de los iPhone.

Los datos comenzaron con robos a perfiles de usurios en Facebook y LinkedIn, después usaron la fuerza bruta para adivinar las contraseñas y, una vez dentro de la red, fueron adquiriendo derechos administrativos hasta localizar datos cifrados clave que después exportaban a OneDrive y Dropbox. Para lo levantar sospechas, Chimera cometió este robo gradualmente, con accesos puntuales. Transavia, una filial de la aerolínea KLM, fue la primera empresa que detectó el hackeo. NXP reconoció dicha violación de seguridad en su Informe Anual de 2019: "nos dimos cuenta de un compromiso de ciertos sistemas de TI".

Sin embargo, tal y como informa Techradar, NXP dice que el daño puede haber sido limitado. La realidad es que se desconoce tanto el alcance de este robo como el impacto real que pueda ocasionar a largo plazo este secuestro de datos privados. Pero queda claro que si herramientas como herramienta ChimeRAR pueden tumbar todas las redes de seguridad, son necesarias medidas más sólidas en la que es la industria más cara —en términos de producción, tanto en coste como en rédito— de nuestro planeta.

En Applesfera | China está asfixiando a Apple y puede salpicarle a España

En Applesfera | China está moviendo sus fábricas para ahorrar costes. El gran pulmón de Apple tiene un nuevo plan: subcontratar a chinos más baratos

Inicio