El iPhone sigue por delante de Android en actualizaciones del sistema. Y hay dos razones de peso para creerlo

Técnicamente son dos los motivos fundamentales por las que las actualizaciones de iOS siguen un peldaño por encima de las que se reciben en móviles Android

Ios 17
6 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

A estas alturas de la película, definir que un iPhone sea mejor que un móvil Android o viceversa es cuando menos mentir. Cada uno podrá tener sus preferencias, pero lo cierto es que tanto en hardware como software están muy parejos. Sin embargo, en eso último (el software) Apple parece seguir llevando cierta ventaja. Muy a pesar de los grandes avances de Android en estos últimos tiempos.

Y esta ventaja la toma la compañía californiana con iOS por dos razones fundamentales: el tiempo durante el cual actualiza un iPhone y, también, por cómo distribuye esas nuevas actualizaciones cuando salen. De hecho, en ese último punto hay interesantes matices a comentar tras unas declaraciones que hizo hace un par de años Craig Federighi, el vicepresidente de software de Apple.

Las actualizaciones son más rápidas y simultáneas

Partimos de una base que muestra la naturaleza de cada sistema operativo. Android no sólo se distribuye a los móviles de su propietario, Google, sino que está presente en decenas de marcas que, con mayor o menor personalización, adaptan también sus sistemas a Android. En Apple en cambio sólo distribuyen iOS a sus propios iPhone. Es ahí donde encontramos la primera gran ventaja y es que cuando sale una nueva versión de iOS, llega de forma simultánea a todo el mundo sin tener que esperar semanas o meses. Ni siquiera lo dividen por regiones como sucede con algunos fabricantes Android.

Sin embargo, hay una curiosa circunstancia para quienes tienen activadas las actualizaciones automáticas. Quizás lo hayas percibido ya y es que cuando sale una nueva versión de iOS, desde el primer minuto está disponible para todo aquel que la busque en los ajustes de su iPhone. En cambio, si se omite esa búsqueda y se fía todo a las actualizaciones automáticas, estas tardan en llegar. Mucho, de hecho.

Algunas actualizaciones de iOS fallan. Y Apple tiene una buena excusa

Esas actualizaciones automáticas no llegan hasta pasada una semana e incluso un mes desde que se lanzó originalmente esa versión de iOS. Y esto es algo fácilmente comprobable y que ha confirmado incluso Craig Federighi. La explicación que da el máximo mandatario de Apple en el área del software es que de esta forma pueden ir obteniendo feedback de usuarios que lo instalaron antes, de forma que si hay algún problema, puedan solventarlo sin necesidad de que la actualización haya llegado ya de forma masiva. Porque sí, pese a estar varias semanas en beta, no es descabellado ver versiones a priori estables que luego acaban dando algún problema.

Los años de soporte siguen siendo una ventaja para Apple

Iphone 6s El 'viejito' iPhone 6s presume de récord de actualizaciones de iOS

Cada vez menos ventaja, pero ventaja al fin y al cabo. El soporte de actualizaciones en Android se está viendo últimamente ampliado hasta siete años en muchos casos. Sin embargo, sigue sin ser lo común y hay quienes siguen siendo misteriosos en su soporte, y otros que directamente ofrecen 3+2 años (tres con versiones completas y dos con parches de seguridad). En Apple, aunque no dan cifras exactas, siguen manteniendo una media de cinco años de soporte a cada iPhone, teniendo en algunos casos más años todavía.

Hay iPhone con diez años de vida que siguen recibiendo actualizaciones

El récord está en siete años con actualizaciones completas para los iPhone 6s y 6s Plus, lanzados en 2015 con iOS 9 y con un soporte que finalizó en 2022 con iOS 15. Aunque eso de que terminó en 2022 es en cierto modo relativo, ya que no recibió más actualizaciones completas como iOS 16 o iOS 17, pero hace apenas un par de meses recibió iOS 15.8.2 con parches de seguridad.

Otro caso sumamente llamativo es el del iPhone 5s. Llegó en 2013 con iOS 7 bajo el brazo, siguió con actualizaciones completas hasta 2019 con iOS 12 y su última actualización llegó hace poco más de un año, de la mano de iOS 12.5.7 con parches de seguridad. En este se obtuvieron por tanto diez años de soporte en total (seis años completos y cuatro con parches de seguridad).

En lo relativo al futuro, la cosa sigue pintando bien de cara a iOS 18. Si bien es cierto que no se confirmará nada hasta el 10 de junio en la WWDC 2024, las filtraciones apuntan a que volveremos a tener una gran lista de iPhone compatibles. La mismita que con iOS 17, dejando así a los iPhone XS, XS Max y XR igualando el récord de los iPhone 6s al soportar actualizaciones completas durante siete años (llegaron en 2018 con iOS 12).

En Applesfera | Actualizar iOS: guía paso a paso para poner tu iPhone al día sin problemas (2024)

En Applesfera | iPhone 16: fecha de lanzamiento, precio, modelos y todo lo que creemos saber sobre ellos

Inicio