Publicidad

Tim Cook habla en el Goldman Sachs Technology and Internet Conference: los puntos más interesantes de la entrevista

Tim Cook, el CEO de Apple, ha hablado esta tarde en el evento Goldman Sachs Technology and Internet Conference. Ha sido el primero de una lista de notables ejecutivos que participan en este evento, y es la segunda vez consecutiva que lo hace en este evento. La propia Apple ha ofrecido un streaming de audio del evento, con lo que hemos podido recoger lo más interesante de primera mano.

Sobre finanzas, inversiones y la innovación de la compañía

Bill Shope, el analista que ha entrevistado a Cook en esta charla, ha ido directo al grano con una primera pregunta referida a las inversiones y a la filosofía que tienen en Apple acerca de cómo quieren ganarse el dinero. Tim ha respondido con un argumento que ya hemos oído varias veces: Apple es muy conservadora con el dinero que tiene y prefiere guardarse su atrevimiento y su ambición para lanzar productos que quieren innovar en el mercado. Sus inversiones recientes más importantes han ido a parar a sus cadenas de distribución, a las Apple Store y a algunas adquisiciones. Parece ser, además, que Apple está pensando en pagar más dinero a los accionistas.

“Puedes innovar en hardware, en software y en servicios, pero la magia sucede en la intersección de esas tres cosas”
Hablando de adquisiciones, Cook ha comentado que las que se hacen desde Cupertino son pequeñas pero con precisión e intenciones quirúrgicas, como captar el talento de los empleados de alguna startup que tengan algo interesante para Apple. “La compra de PA Semi es un buen ejemplo de esto“, nos recuerda. Esa compañía, adquirida por Apple hace unos años, ha formado parte en el origen de los chips originales que la compañía utiliza en todos sus dispositivos iOS. Tampoco se descarta alguna compra de gran tamaño: “Si hubiera alguna gran adquisición que satisficiera nuestras necesidades, la haríamos.

Tras esta pregunta, Tim ha insistido en cómo Apple se enfoca en innovar, innovar e innovar. “Forma parte del ADN de la compañía, Apple es el centro de la innovación ahora mismo“. El CEO ha recordado cómo los productos de Apple han innovado en el sector del hardware, en el del software y en el de los servicios.

Miro a los ejecutivos que tengo en el equipo de administración y veo a superestrellas. Joanthan Ive es el mejor diseñador y ahora está centrando su atención en el software. Bob Mansfield es el líder indiscutible del silicio. No hay nadie mejor que Jeff Williams para dirigir las operaciones. Schiller… Riccio… tenemos el talento para salir adelante.

Sobre iPhones y iPads

Pasamos a otros temas: el pilar principal de Apple, ahora mismo, es el iPhone. Tim Cook, ante la pregunta de si el iPhone ha llegado al límite de su crecimiento, ha sido tajante: “La palabra límite no está en nuestro diccionario“. El ejecutivo contempla el mercado de los smartphones como un sitio donde se puede crecer mucho más, con vistas a que las cifras que se manejan en ventas de iPhone sigan creciendo en el futuro.

Apple ha pagado ya más de 8 mil millones de dólares a la comunidad de desarrolladores de iOS
El hipotético iPhone para mercados emergentes también ha salido en la conversación, pero Cook lo vuelve a negar todo con el mismo argumento que Steve Jobs siempre se guardaba: Apple no sabe hacer productos que no sean grandes productos. Para Tim, el iPhone barato del que tantas personas hablan es ahora mismo el iPhone 4 o el 4S. Y en cuanto al tamaño de la pantalla del iPhone 5, he aquí la frase demoledora: “La experiencia de usuario es algo muy grande como para definirlo con un simple número“, refiriéndose a las pulgadas de las pantallas.

Pasando al iPad, las perspectivas que tiene Tim son aún mejores. Ahora mismo Apple ha vendido más iPads que ordenadores ha vendido HP el año pasado, y la oportunidad de mercado es enorme. Según Cook, el mercado del tablet se convertirá en “la madre de todos los mercados“ con cada vez más compañías clave adoptándolo y con cifras de ventas como las del Black Friday (donde se compró más desde los iPad que desde todo el mercado Android al completo).

El iPad mini también ha contribuido a las cifras y al margen de beneficio que Apple tiene ahora mismo, sin que a Tim Cook le preocupe el dilema de la canibalización de productos. Volvemos momentáneamente al asunto de los mercados, donde Tim menciona a China y a Brasil como un sitio donde se están empezando a adquirir productos de Apple con el consecuente ‘efecto halo’ que eso acaba teniendo. Es decir: muchos de los que empiezan comprando un producto de Apple terminan comprando más gracias a la calidad de los mismos. Mención especial también para Turquía: Tim ha confirmado que ese país tendrá una Apple Store próximamente.

Por último, se le ha pedido a Tim algo de reflexión tras su primer año completo como CEO de Apple, y ésta ha sido su respuesta:

Estoy increíblemente orgulloso de muchas cosas. De los empleados de Apple, que son las personas más creativas del mundo. De que tenemos el mejor teléfono, el mejor tablet, el mejor ordenador personal y el mejor reproductor musical del mercado. Estoy orgulloso de estar comprometido con nuestra cadena de fabricantes y distribuidores. Haremos lo correcto y lo justo. Estoy orgulloso de que fabricamos nuestros productos pensando en el medio ambiente, tenemos la mayor granja solar privada del planeta. Estoy orgulloso de que pronto nuestros centros de datos funcionarán con energías 100% renovables. Es el privilegio de mi vida trabajar con Apple.

En Applesfera | Tim Cook continúa su gira por los medios: Resumen de los fragmentos más interesantes de su entrevista con la NBC

Comentar

18 commentarios