Apple declara pérdidas en España a pesar de sus buenos resultados en venta

Es posiblemente la noticia del día aunque a muchos, a nuestro pesar, no nos sorprende viniendo de una multinacional. Apple ha declarado perdidas en España a pesar de lograr ingresos récord en el año 2012. ¿Motivo? Los mecanismos fiscales de los que se vale para facturar sus ventas. Una serie de acciones que no sólo le permiten reducir los impuestos sino también salir beneficiado en su declaración en Hacienda.

Ingeniería fiscal, el mejor amigo de multinacionales

Lamentablemente quien hace la ley hace la trampa. Y este es un problema que muchos países desarrollados están intentando combatir. Porque no sólo Apple se beneficia de la ingeniería fiscal, también otras multinacionales como Google Spain, Amazon, Facebook o eBay declaran beneficios mínimos a pesar de sus grandes ingresos.

Para conseguirlo, la empresa en nuestro país hace las veces de intermediario y sólo se lleva una pequeña comisión del total. Así, los ingresos fuertes se facturan en países como Irlanda donde por ejemplo Apple factura el 99% de sus ventas en España. Un plan tan bien pensado que es difícil atajar.

Como comentan en El País, muy llamativo es el tema de las Apple Store. Las tiendas pertenecen a la filial Apple Retail Spain, ésta pese al crecimiento en ventas y tiendas (seis nuevas durante 2012) apenas puede absorber los costes de alquiler y personal. Con un margen de beneficios entre la compra del producto a Apple Sales International (Irlanda) y el PVP final es muy pequeño.

En definitiva, una mala noticia para los que vivimos en España así como en otros países donde apliquen técnicas idénticas. Y nos guste o no, de difícil solución.

Fuente | El País
En Applesfera | Resultados financieros del primer trimestre fiscal de 2013

Comentar

41 commentarios