Publicidad

Todo sobre Hightrack: Berto Pena nos habla sobre su revolución en los gestores de tareas

Conocemos a Berto Pena desde hace algunos años, con su faceta de formador de productividad personal en su fantástico blog Think Wasabi, y como maquero de la vieja escuela que incluso ha colaborado con nosotros en alguna ocasión. Pero fue el 11 de Diciembre cuando Berto habló sobre su próximo proyecto: nada más y nada menos, que una aplicación de productividad desarrollada bajo su conocimiento y experiencia en la materia. Hemos tenido el placer de hablar con Berto sobre su revolución de los gestores de tareas tradicionales, Hightrack, para que seáis los primeros en saber como será.

Hightrack consta de tres aplicaciones conectadas pero independientes
Para comenzar, Berto tenía muy claro cual debía ser el objetivo del nuevo software “Tenía que ser sencillo. Productivo. Que nos sirva de ayuda para trabajar mejor“. El proyecto comenzó año y medio con esa premisa, y se ha materializado en una aplicación que consta de tres secciones, que podrían considerarse tres aplicaciones separadas: Tasks, un gestor de tareas, Calendar, un calendario y Tracks, el auténtico motor donde se combina todo.

Evidentemente, cada aplicación tiene su cometido y están conectadas entre sí: el paso de información es esencial para obtener resultados del global del sistema, pero a su vez, alguien podría llegar a utilizarlas de forma individual.

Tasks, gestión de tareas

Hightrack Task list

Berto me habla sobre lo común de estas aplicaciones: “A las aplicaciones de tareas le ha pasado lo que al email: han pasado los años, pero han evolucionado muy poco“. Diseñar un gestor de tareas desde cero no es tan sencillo como parece, y con Tasks se han centrado en los básico para ser productivo, en un entorno despejado, limpio y libre de distracciones. Sencillo pero con todo lo que se necesita para obtener resultados, adaptable a cualquier organización personal, gustos o metodología.

Un gestor de tareas sencillo pero con potencia para los más exigentes
Con el gestor de tareas, se disfrutará de todas las funcionalidades habituales. Pero además estábamos obsesionados por que fuera sencillo y flexible. Vemos que en muchas aplicaciones, el problema de dotarles de funcionalidad es que luego van siendo más pesadas y más complejas“, me cuenta Berto. Su visión del gestor de tareas es una herramienta de creación de listas abierta y flexible. Con funcionalidades como subtareas, fijar fechas de inicio o límite, tareas repetitivas, tags/contextos, rápida y cómoda en las operaciones frecuentes…

Es el pilar sobre el que se ha creado Tasks: “Queríamos que una persona que quisiera un gestor GTD completo lo pudiera utilizar, y alguien que sólo quiera una lista también“. La interfaz, como podéis ver en las imágenes, tiene un diseño exquisito que nos invita a utilizarlo de forma sencilla, pero con potentes opciones.

Calendar, un calendario para eventos

Applesfera03 - Calendar (iPad Mini)

Uno de los puntos clave de Hightrack. La pregunta que se hizo Berto fue: “¿Porque todas las aplicaciones de productividad dejan fuera el calendario? Si miras las aplicaciones que hay en Mac, en web… no tienen calendario. Tienes que irte a un web calendar, o tienes que irte a iCal para ver justo la parte más importante en tu día, que es, el tiempo que no tienes“.

El motivo de poner el calendario es acostumbrar a la gente a hacer un plan de trabajo del día de mañana mirando primero el calendario. No puedes decidir lo que vas a hacer mañana si no sabes el tiempo real de trabajo que tienes mañana. Lo destacable de este calendario es que va de la mano de las tareas, no tienes que irte a otro sitio. Son aplicaciones separadas, pero conectadas entre sí“.

Se trata de un calendario completo con todas las vistas que puedes encontrar en los que ya estés utilizando: día, semana, mes… Y además le han añadido una nueva vista especial llamada Agenda. Con un rápido vistazo puedes ver cómo pinta tu día con todos los detalles de cada evento a la vista, sin tener que hacer ningún clic.

Hightrack Agenda (iPhone)

El objetivo del calendario es por tanto ojear qué tareas están distribuidas por nuestra agenda, y de que forma. Algo básico para entender cómo tenemos que trabajar, y proceder. Berto me cuenta que ellos han entendido este cambio en las aplicaciones de productividad porque “no somos una empresa de software que hace una aplicación de productividad: somos unas personas a las que les interesa la productividad y han hecho software“. Importantísimo el matiz, como veis.

Además, es interesante mencionar la sincronización que implementará: “Ya que todos utilizamos un calendario desde siempre, nos parecía evidente que Hightrack no podía obligarte a dejarlo. Inicialmente se sincronizará con Google Calendar y poco a poco iremos añadiendo otros servicios y aplicaciones“.

Tracks, el visor productivo

Applesfera02- Upcoming-Track (Mac)

La tercera aplicación es el lugar donde te centras, donde focalizas todo lo que has introducido en las otras dos aplicaciones. Es como si Tasks y Calendar fueran el trastero o la despensa, y Tracks, la cocina. Es aquí donde se hace el trabajo “inteligente”.

Tracks puede considerarse como unas “playlists para trabajar”
El problema de los gestores tradicionales es que cuando nos ponemos a trabajar tenemos muchas tareas, muchas acciones, y es difícil elegir. Es aquí donde entra en juego Tracks, definida por Berto como “Playlists para trabajar. Son como listas para las tres situaciones más comunes en el trabajo (o en casa, o donde queramos): Lo que me espera, lo que tengo para hoy, y lo que he hecho“.

Se elige un Track en función de lo que quieras ver. La aplicación viene con 4 Tracks precargados, y son éstos:

  • Upcoming: Se trata de una “vista de pájaro” de los próximos días, con un timeline de mañana, pasado mañana, etc… así es posible ver cómo de cargados están los próximos días, si hay algún desequilibrio que puedes replanificar, prepararte, o cambiar cosas. Es un Track perfecto para final del día o de un domingo por la tarde, si quieres ver como pinta tu semana. Aquí ves tanto tareas como eventos.
  • Today: Es lo que tienes que hacer hoy. Mostrado en una vista muy clara con tarjetas donde ves la actividad para el día en curso. En este track se muestran tareas y eventos. Es un track para centrarte y ponerte en marcha.

Hightrack - Today, iPad mini

  • Focus: Se trata de ponernos a trabajar en serio, sin pasar por una lista enorme llena de cosas. El usuario debe preguntarse ¿en qué quiero trabajar?, pudiendo elegir dos listas en concreto, una etiqueta, etc… en función de eso, accederemos a listas más pequeñas para ir haciéndolas y avanzando. No veremos cuarenta cosas, ves sólo tres y te pones a hacerlas. En este track se muestran tareas. Es un track donde antes de empezar, eliges en función de qué quieres trabajar: centrándote en uno o dos proyectos, en un contexto o etiqueta, o incluso en función de tu nivel de energía o el tiempo disponible que tienes por delante. Eliges mejor para centrarte y avanzar.
  • Review: Es lo contrario a Upcoming, se trata de ver lo que has hecho. Perfecta para el final del dia, viernes, para enseñar a un cliente, a tu jefe, ver tareas retrasadas, no hechas o tareas pospuestas pero que hiciste al día siguiente…

La filosofía de todo esto es ir un poco más allá: “con Hightrack aprendes a cómo estas trabajando tú. En la mayoría de gestores te limitas a hacer click en checkboxes. Es no vale en 2013. No sólo consiste en añadir cosas a una lista, sino mejorar poco a poco. Los tracks nos enseñarán a que no todas las acciones y tareas valen para cualquier momento“.

Tracks es la aplicación con menos ruido. Entras en Tasks y tienes 20 listas, pero Tracks es un entorno más limpio aún, despejado, tranquilo… el diseño ha sido pensado para eso, no sólo actúa como mera interfaz. Hay una razón productiva en todo el diseño, pensado especificamente para que el usuario se centre en obtener resultados.

Hightrack, versiones y plataformas

Hightrack tendrá una versión gratuita y una versión reservada para usuarios Premium. Berto me cuenta que el objetivo es que todo el mundo disfrute por igual de la aplicación, sin penalizar al usuario gratuito con versiones no funcionales, o versiones de prueba que expiran. Pero siempre ofreciendo al usuario Premium algo más.

En palabras de Berto: “El usuario gratuito podrá utilizar las tres aplicaciones con todas sus funcionalidades. Tanto en la versión web como en móvil, y aquí no hablamos sólo de HTML5. Porque las versiones nativas de iOS y Android serán gratuitas. Queremos que tengas una experiencia productiva completa, tanto si eres free como premium“.

Con Hightrack no hay que empezar desde cero: podremos traernos tareas ya creadas de otras aplicaciones
Seguro que muchos de vosotros ya utilizáis otras aplicaciones de productividad. ¿Hay que empezar desde cero con Hightrack? En absoluto: “Vamos a hacer hincapié en la transición y el aterrizaje, de modo que puedas traerte tareas de otras aplicaciones de tareas e importarlas, y acceder a videotutoriales rápidos para empezar a tope desde el primer minuto. Y, por supuesto, también podrás exportar tus datos (tareas y eventos) si algún día decides dejarnos“.

También os estaréis preguntando en que plataformas podréis disfrutar de Hightrack “Porque vivimos en un mundo cada vez más móvil, nuestro plan es lanzar la versión nativa para iOS después de la versión web y móvil (HTML5). Luego vendrá la versión para Mac y Windows que contarán con funcionalidades extra, como un lanzador para que añadir tareas y eventos sea todavía más rápido“.

Como véis, una vuelta de tuerca en las aplicaciones de la productividad, evolucionadas y haciendo gala de un diseño exquisito y efectivo. Hightrack tiene su lanzamiento previsto para el primer trimestre de este 2013, y en Applesfera os tendremos puntualmente informados de todo. On track!

Más información | Hightrack – página oficial, blog del proyecto, y Think Wasabi – Hightrack

Publicidad
Comentar

33 commentarios