Publicidad

¿Game Over para Nintendo DS y PSP? Los videojuegos de iOS y Android ya los superan en beneficios en los EE.UU.

El presidente de Nintendo, Satoru Iwata, ya vaticinó a finales de 2009 que el iPhone y el iPod touch traerían un oscuro futuro a su compañía a menos que lograsen diferenciarse. Dos años después todo apunta a que conocer la amenaza no les ha servido para esquivarla: en 2011, los videojuegos de iOS y Android han triplicado su dominio en los EE.UU. superando a Nintendo y Sony al acaparar cerca del 60% de los 3300 millones de dólares de ingresos generados por las plataformas portátiles.

Esto relega a la gran N a un segundo puesto con un 36% y reduce aún más la cuota de la PSP de Sony hasta un irrelevante 6%, la mitad de lo que tenían en 2009 cuando sólo iOS ya suponía el 19% del mercado (la gráfica de Flurry muestra datos conjuntos de Android e iOS pero la cifra de 2009 solo representa a la primera).

Sin duda, el modelo freemium (ofreciendo juegos gratuitos cobrando solo por opciones más avanzadas o especiales que, por ejemplo, permiten avanzar más rápido en ellos) que ha revolucionado la industria de los videojuegos en los dispositivos portátiles tiene mucho que ver, pero el factor más decisivo ha sido claramente la popularización de los sistemas de distribución digital como la App Store y la proliferación de títulos con precios muy reducidos.

Pero no creáis que este cambio de modelo le ha sentado mal a la industria y es que aunque los jugadores cambian (Nintendo por ejemplo ha registrado pérdidas por primera vez desde 1981), los ingresos totales siguen aumentando año tras año como demuestran los ingresos de 3300 millones de dólares del mercado estadounidense de año respecto a los 2500 de 2010.

Adaptarse o morir. Y de momento tan solo Sony parece en el camino de hacerlo. Mientras que Iwata sigue negándose a llevar los títulos de su compañía a los dispositivos de Apple pese a las presiones de sus inversores, Sony acaba de ampliar su programa de desarrollo con el lanzamiento de la beta cerrada del SDK PlayStation Suite para la creación de aplicaciones para la nueva PS Vita y los dispositivos móviles basados en Android de la compañía con certificado PlayStation.

Como dice la compañía responsable del estudio, “Los días de pagar 25 dólares o más por un juego en una tienda pueden acabar pronto”. La base de dispositivos con iOS y Android no solo ha alcanzado una masa crítica sino que continua creciendo a un ritmo sin precedentes, atrayendo cada vez a más desarrolladores. Apple con 250 millones de dispositivos y Android con 190 marcan un futuro cuya sombre empieza a verse incluso en los salones de nuestras casas.

Vía | 9to5mac
En Applesfera | Más de 90 millones de iPhones vendidos. iOS, la mayor plataforma de entretenimiento del mercado

Publicidad

Comentar

73 commentarios