Así debería ser el nuevo WhatsApp

Todos conocemos WhatsApp de sobra: el programa de mensajería instantánea que incluso acercó a nuestros amigos más reacios a la tecnología a los teléfonos inteligentes. Seguro que os vienen a la cabeza algunos nombres de conocidos. Un aplicación casi indispensable en cualquier terminal desde su primera aparición, con un éxito enorme pero que ha cambiado muy poco desde su lanzamiento en 2009.

El diseño actual no se ha corregido ni mejorado desde 2009
Y es que a los responsables de la aplicación parece no importarles mejorar el diseño, evolucionarlo y ponerlo al mismo nivel que otras aplicaciones ya ofrecen. La apariencia actual se nos antoja anticuada, con algunos enfoques incluso equivocados (como la pestaña de “Favoritos”, que realmente son todos nuestros contactos con WhatsApp) que siguen sin corregirse ni evolucionar en el tiempo.

Cansado de esta inmovilidad, Alex Bailon, un diseñador afincado en Barcelona, trató de ponerle remedio rediseñando completamente la aplicación y mejorando algunas de sus características básicas. Como comprobaréis, la idea de Alex es francamente buena, sin sacrificar la simplicidad de la aplicación y aportando novedades muy interesantes que esperamos encontrar algún día en futuras versiones.

Nuevo WhatsApp: centrado en el diseño y en la funcionalidad

En su Behance, Alex explica los conceptos básicos de la nueva imagen. Se trata de aportar personalidad, explotar el color corporativo y hacer más social la aplicación, acorde con los tiempos que corren. Vemos los cuatro puntos clave:

Contactos: Además de la mejora en el diseño, se ha corregido el comportamiento de la pestaña favoritos. Ahora “Contactos” contiene a todos los que tengan WhatsApp, y “Favoritos” a aquellos que queramos marcar de forma especial.

Perfil: Una de las nuevas características del diseño de Alex consiste en mejorar la interacción social de nuestro perfil, con nuestros contactos. Se añaden los datos básicos y útiles, como el correo, el móvil y el cumpleaños, así como un apartado para un mensaje de estado y una zona para las redes sociales que utilicemos.

Chats: Sin grandes cambios, optando por una simplificación de la interfaz y una aplicación del nuevo diseño, que aporta mucho más carácter que la lista que muestra ahora.

Chats Internos: De nuevo, se opta por la simplificación para no sobrecargar el funcionamiento. Se mejoran los menús de acciones consiguiendo una imagen más consistente.

Hablamos con Alex Bailon, el creador del diseño

Después de conocer su trabajo, quisimos hacerle unas preguntas a Alex, para que nos explicara las motivaciones y las sensaciones que buscaba transmitir con esta nueva imagen al conocido programa de mensajería:

¿Por qué elegiste WhatsApp para el rediseño, en lugar de cualquier otra App?

La elegí por que es una aplicación que uso a diario, es más, le doy utilidad a mi iPhone sólo para usar WhatsApp y cuatro cosas más, no soy mucho de móviles, y estaba cansado de ver la poca personalidad que tenia.

Creo que una aplicación que fue pionera en su campo, se merecía un diseño personalizado y como me dedico a ello, me levante una mañana con unas ideas en la cabeza que no tardé en pasar al ordenador, fue todo improvisado.

¿En que basaste la idea del nuevo diseño?

Bueno, realmente no me paré a pensar si el diseño o la usabilidad de la aplicación original necesitaba un lavado de cara, tan solo usé de base la app original y me dedique a añadirle funcionalidades que echaba de menos en una aplicación tan cotidiana. Ya que me ponía a cambiar la estética completa de la aplicación, es cuando decidí renovar un poco el logotipo y usar los colores para darle un poco más de personalidad, pero sin cargarlo demasiado, que quedase limpio, como la original.

¿Probaste con otras combinación de colores / interfaz o tu diseño actual es una evolución de la primera ideas?

Pues si te digo la verdad no, todo fluyó enseguida, normalmente cuando me lanzo en un trabajo suelo tener una idea muy marcada de lo que quiero ya en la cabeza y apenas hago bocetos o versiones diferentes, eso si, de la primera versión que hice a la que podéis ver ahora, hay pequeños cambios, como tamaños de tipografías, suavizado de colores, y tambien he eliminado alguna que otra textura haciendo todo más plano, por que en el iphone la veía muy recargada aunque en la pantalla del ordenador me gustase como quedaba.

Luego, preguntado a amigos y colegas diseñadores, sabiendo su opinión, pues vas cambiando cosas, hay muchas cosas que se pasan por alto de tanto verlas y luego llega la persona menos inesperada y te dice, oye, por que no pruebas “esto” y realmente tienen razón. Cuando llevas tantas horas viendo lo mismo del mismo diseño, se pasan muchas cosas por alto que luego cualquiera ve a primera vista, creo que a todos los que trabajamos como diseñadores nos ha pasado más de una vez en la vida.

Por último, ¿qué crees que es lo que más urgentemente necesita cambiar la versión actual de WhatsApp? ¿Si te dejaran cambiar una sola cosa, cual sería?

“WhatsApp se está quedando obsoleta. Debería ser más social”
Más que cambiar, añadir. A mi la aplicación tal y como está me gusta, es ligera (que eso es algo que valoro mucho) lo que pasa que creo que se está quedando obsoleta si la comparas con otras aplicaciones parecidas, digamos que se están quedando rezagados. Algo básico que tendrían que implementar bajo mi punto de vista, es darle un toque más social con la introducción de un perfil personalizado, que el usuario pueda añadir cosillas suyas, como redes sociales, o donde trabaja. Es un punto que valoraría bastante, pero como digo, algo muy básico, nada muy complejo que lo único que haga es complicar la vida a los usuarios no tan metidos en el tema.

Buenas ideas a tener en cuenta

Decididamente, el carácter que Alex ha impregnado en la aplicación, no sólo a nivel de diseño sino de funcionalidad, bien deberían tener un lugar en la próxima versión de WhatsApp. Es una lástima que una de las aplicaciones más usadas del mundo descuide tanto aspectos de este tipo, que no pasan por sacrificar su simplificar, sino de adaptar su interfaz y características a lo que un usuario demanda en 2013.

En el Behance de Alex encontraréis más anotaciones sobre su diseño, como sus conceptos para los paneles deslizantes, uso de gestos o comportamiento de los botones. Sin duda, un trabajo magnífico que demuestra que las buenas ideas existen: ahora sólo queda la voluntad para hacerlas realidad. WhatsApp, eso va por tí.

Más información | Perfil en Behance de Alex Bailon, su página web y su Twitter

Comentar

82 commentarios